EL ALARIDO
LOS PUNTOS SOBRE LAS…
POR ANGEL VIRGEN ALVARADO
Hay, en Matamoros, Tamaulipas, una leyenda urbana referente a un misterioso y potente grito de mujer que, de vez en cuando, se oye en lo alto del tercer piso del edificio “Treviño”, en la esquina de la calle Siete y Abasolo, zona centro.
“Es muy fuerte el grito”- dicen.
Yo trabajé en ese edificio cuando la radiodifusora XEMS estaba, precisamente, en el tercer piso del edificio Treviño.
Nunca oí el grito que refieren.
Supe, eso sí, que en 1967, un travieso y malvado compañero de apellido BUERÓN, llegó muy temprano por la mañana a dejar una publicidad.
Era realmente temprano y hacía frío.
En invierno, antes de las siete de la mañana todavía está oscuro.
La compañera EMA PERALTA PÉREZ estaba en cabina transmitiendo.
La cabina era un pequeño cuarto, cerrado con una pesada puerta que tenía una pequeña ventana con doble vidrio y que daba a uno de los pasillos.
BUERÓN llegó, por la ventanita vio que EMA estaba de espaldas operando la consola, apagó la luz del pasillo, tocó la puerta y se escondió.
EMA se levantó, se asomó por la pequeña ventana pero no vio nada. Todo estaba oscuro.
Volvió a su lugar y para no escuchar ruidos subió el volumen de la bocina.
BUERÓN regresó, volvió a tocar la puerta de la cabina más fuerte.
EMA no se levantó.
BUERÓN volvió a tocar y a tocar y entonces, se acostó en el piso.
EMA se levantó, se volvió a asomar por la ventanita y al no ver nada, resuelta abrió la puerta.
Estuvo a punto de desmayarse cuando sintió que unas manos frías le agarraban los tobillos.
El grito que lanzó fue terrible.
BUERÓN, apresuradamente se levantó y le dijo: “¡EMITA, soy yo, soy yo!”.
El segundo alarido de EMA casi rompe los vidrios.
Fue tan fuerte que el eco, dicen, todavía se escucha.
¿Ese es el grito de mujer que, según la leyenda urbana, se oye en el edificio Treviño de la calle 7 y Abasolo?
Quizá.
Po cierto, a BUERÓN… no le fue nada bien.
MI PECHO NO ES…
“ECOS” DEL ACARREO MORENISTA.- MARIO “COTORRA” DELGADO, Presidente de Morena en el país, al escuchar que el Presidente AMLO reconoció que hay que mejorar en los procesos internos de Morena, al reconocer que hubo acarreo y compra de votos en “muy pocas” casillas se apresuró a declarar que analizará las denuncias de irregularidades en el proceso de selección de consejeros para su Congreso Nacional y amagó con anular votaciones e incluso expulsar a quienes actuaron contra el movimiento.
Ay, ay, ay.
E igual, como AMLO, minimiza los hechos violentos aunque las redes sociales difundieron la quema de casillas, destrozo de urnas “embarazadas” (ya estaban llenas de votos antes de iniciar el proceso) y hasta el bochornoso hecho de una diputada (JESSICA RAMIREZ CISNEROS del distrito 14 de Minatitlán, Veracruz) detenida y esposada.
LA COTORRA DELGADO, dijo que habrá “al menos” cinco distritos en los que el ejercicio será anulado:
1.- El 13 en Motozintla, Chiapas.
2.- El 4 en Tijuana, Baja California.
3.- El 10 en Zapopan.
4.- El 16 en Tlaquepaque, Jalisco.
5.- El 2 de Gómez Palacio, Durango.
¿Y el 14 de Minatitlán, Veracruz, cotorrita?
MARIO, COTORRA, DELGADO también dijo que “quienes actuaron contra el movimiento no tienen por qué seguir” en Morena. No vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala”, producto de acarreo y prácticas indebidas.
RICARDO MONREAL Y SU HACHA CRITICONA…
El líder de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA criticó el proceso de elección y señaló que ya estaba “prefigurado” y fue de “mala calidad”.
En un video difundido a través de redes sociales, se dirigió a todos los que participaron en este ejercicio: “Ustedes actuaron de buena fe, pero ya estaba todo prefigurado, se presentaron algunas prácticas que siempre hemos combatido, pero no hay que perder el ánimo ni el entusiasmo. México los necesita, actuemos hasta el límite de la dignidad”, dijo.
HAY QUE “DESMAÑANARSE”…
La Unión de Madres Buscadoras de Tamaulipas agradeció “… que nos haya permitido que se realizaran las diligencias de procesamiento de restos en El Huisachal, predio mejor conocido como “La Bartolina”, ya que gracias a esto hoy día dos familias ya supieron de su familiar desaparecido”
Fue ayer, en el programa “CIRO GÓMEZ LEYVA POR LA MAÑANA”, donde la señora DELIA QUIROGA, agradeció públicamente el permiso que le dieron para buscar restos de sus familiares en el ejido La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas.
¿Qué a quien le agradeció? “¡Desmañánese, desmañánese!”
Por hoy, es todo.