Columnas

El alcalde que salió huyendo

A MI MANERA

Por Tello Montes

El alcalde que salió huyendo

­­- A diferencia de La Borrega, quien evitó rendir su último informe, Chucho Nader, alcalde de Tampico, hoy lo rendirá ante el pueblo.

A diferencia de CHUCHO NADER de Tampico, MARIO LOPEZ HERNANDEZ, prefirió no solicitar licencia como diputado federal para rendir su sexto informe de gobierno, privando así a los matamorenses de una explicación sobre el estado del municipio.

LOPEZ HERNANDEZ, conocido como La Borrega, decidió evadir lo que podría haber sido un enfrentamiento directo con su propia gestión, evitando así enfrentarse a la verdad sobre su deficiente administración de las finanzas públicas de Matamoros.

De los 53 presidentes municipales que han gobernado Matamoros desde 1917, “La Borrega” es el único que, en lugar de dar la cara, optó por desentenderse de su responsabilidad en lo que debió ser su despedida como alcalde. El Matamoros que deja está devastado en múltiples aspectos, pero LOPEZ HERNANDEZ eligió el silencio y la evasión antes que rendir cuentas.

Mientras tanto, en Tampico, CHUCHO NADER, que nada tiene que esconder, se presentará hoy orgullosamente ante su pueblo. Solicitó licencia en la Cámara de Diputados para regresar y rendir su sexto informe de gobierno, recibiendo la aprobación de su cabildo para el evento solemne, en el Espacio Cultural Metropolitano, NADER se despedirá de su Tampico querido, después de seis años de gestión. Además, dará el Grito de la Independencia este 15 de septiembre y presenciará el desfile del 16, para luego reincorporarse a sus labores legislativas en San Lázaro el 17 de septiembre.

Pero su regreso a Tampico no es solo para cumplir con las festividades. NADER entregará importantes obras, como la vía semipeatonal de la calle Díaz Mirón, que conectará la Plaza de Armas con el nuevo Museo de Tampico, además de varias calles pavimentadas con concreto hidráulico, cerrando su administración con broche de oro.

En contraste, “La Borrega” no tuvo el valor de volver a Matamoros para rendir cuentas. No solicitó licencia para regresar como alcalde porque, en su conciencia —si es que tiene—, sabe que traicionó los ideales de la Cuarta Transformación al apoyar al PAN en las pasadas elecciones. Los militantes de Morena no le perdonarán fácilmente esa traición y no dudarán en recordárselo en cada oportunidad. Por eso, “La Borrega” optó por huir.

LA ULTIMA Y NOS VAMOS, POR HOY

En esta misma columna ya lo habíamos señalado: “La Borrega” se ha ganado el título de enemigo de la educación al suspender las becas de miles de estudiantes, cortándole las alas para superarse.

Un claro ejemplo es el caso de cerca de 100 alumnos que viven en la Playa Bagdad y que han dejado de asistir a clases porque el gobierno municipal les retiró el transporte escolar gratuito. ROGELIO GARCIA HERNANDEZ, director de la Telesecundaria del Ejido El Longoreño, informó que estos estudiantes pertenecen a la Primaria «Eugenio López» y a la Telesecundaria del Ejido El Refugio, así como a la Primaria «Francisco I. Madero» y a la Telesecundaria del Ejido El Longoreño.

«Ya llevan dos semanas sin poder asistir a clases, porque el gobierno municipal nos quitó la unidad que transportaba a estos niños y jóvenes desde la playa. Desde el inicio del ciclo escolar, no han podido regresar a las aulas», comentó el profesor.

Algunas madres de familia han comenzado a organizarse para pagar la renta de un autobús, pero cada alumno tendría que desembolsar 25 pesos por el viaje de ida y 25 pesos por el de vuelta, es decir, 50 pesos diarios. «La verdad es que la situación económica no está como para que los padres, muchos de ellos pescadores de la playa, puedan cubrir ese gasto de su propio bolsillo», añadió.

«El gobierno municipal de Matamoros debe asumir su responsabilidad y no abandonar a estos niños», exclamó el director, dejando claro el impacto de esta decisión en la educación y el futuro de estos jóvenes.

MÁS DE 9 MIL ESTUDIANTES DE LA UAT RECIBEN LA BECA “FUTURO TAMAULIPAS”.

En reconocimiento a su esfuerzo académico, más de nueve mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas recibieron la beca ITABEC-UAT “Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior” en una ceremonia que encabezó el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, MVZ Dámaso Anaya Alvarado.

El evento que se desarrolló durante la Jornada de la Juventud “Ser UAT” contó con la presencia de la Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; del Mtro. Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social., de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT y del Dr. Juan Manzur Arzola, director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC).

Ante cientos de estudiantes de las facultades y unidades académicas reunidos en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria, el rector Dámaso Anaya felicitó a los jóvenes que recibieron la beca, señalando que representa un importante apoyo para que puedan continuar sus estudios.

Informó que en la convocatoria del ITABEC resultaron beneficiados 9,088 estudiantes de la UAT, lo que representa un aumento del 29.4 % en comparación con las becas otorgadas en el año anterior.

Agradeció al gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, por el apoyo a los universitarios, y le expresó su reconocimiento por el impulso a la transformación educativa en Tamaulipas.

Agregó el rector que este año la UAT incrementó en 2.4 % las becas de inscripción de sus estudiantes, y entre otros beneficios, se consiguió el apoyo para cuatro estudiantes en la convocatoria de movilidad internacional del Banco Santander.

En su oportunidad, la secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucia Aimé Castillo Pastor, resaltó la importancia de brindarle a la juventud el beneficio de las becas, como una herramienta clave para el éxito académico de miles de estudiantes.