Columnas

El “apriete” que faltaba: Superfiscalía Anticorrupción

Opinión pública

El “apriete” que faltaba: Superfiscalía Anticorrupción

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dicho y hecho, la reforma judicial local se publicó en el POE en edición vespertina del lunes. Entró en vigor este martes y, a partir de ahí, el Congreso del Estado tiene 30 días para convocar.

Por ahora escapan a la “barredora” los magistrados del Tribunal Electoral. Habrá tiempo para sus funerales.

Lo que no implica que se detenga el juicio político contra su presidente, Edgar Danés Rojas, para “jalarlo” por la vía penal.

Este 20 de noviembre el Tribunal Electoral de la Federación tiene agendado resolver el juicio ciudadano que Don Edgar solicitó en contra de la legislatura que trata de desaforarlo. Quiere que el TRIFE pase por sobre la autonomía e independencia de un estado libre de elaborar sus normas.

Cree los patos ahora le tiran a las escopetas.

Resuelto el tema, la Comisión Instructora podrá seguir con el asunto hasta ponerlo a disposición de la Fiscalía por presunto delito sexual (muy ajeno a lo electoral).

Igual entró en vigor la reforma a la Constitución y Ley Orgánica de la Administración Pública, que traslada la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), ahora dependiente de la secretaría de Finanzas, a la Fiscalía Anticorrupción.

Es el “apriete” que faltaba para que no queden impunes los delitos cometidos por funcionarios del pasado reciente.

Le dan facultades de requerir, obtener, analizar, procesar y consolidar información fiscal, patrimonial y económica sobre personas físicas y morales en tarea de investigación de hechos ilícitos. Nace así una Superfiscalía Anticorrupción.

Los titulares de IF, Raúl Hernández Chavarría y de Anticorrupción, Eduardo Govea Orozco, deberán hacer “mancuerna” para sentar a los acusados en el banquillo.

El jefe será Govea, enterado bien de los temas, y entrará al “quite” el Auditor Superior, Francisco Noriega Orozco, parte del engranaje de la 4T.

En su tiempo, antes de irse, la madrugada del uno de julio del 2022, los panistas reformaron la Constitución para unir Inteligencia Financiera a la Fiscalía General, junto con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, C-4, C-3, C-5 y los temibles GOPES.

Crearon una estructura que se entregó a Irving Barrios Mojica, encargado de brindar protección e impunidad a los ex funcionarios.

El gusto le duró poco al chilango. En diciembre de ese mismo año los diputados de Morena, a quienes se sumó Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano y la panista Linda Mireya González, derrumbaron el blindaje.

La UIFE volvió a Finanzas y el secretariado Ejecutivo a la General de Gobierno. Los Gopes a la secretaría de Seguridad Pública (desaparecieron como grupo de choque y persecución).

Pues bien, decíamos, Inteligencia se va a la Anticorrupción para colaborar en los expedientes y enviarlos a los jueces. Les asignarán el personal suficiente para sacar la tarea.

En 2023 el Fiscal Raúl Ramírez Castañeda, al presentar su informe anual, dijo tener a 844 personas investigadas en 565 carpetas de investigación, de las cuales se judicializaron siete expedientes. Le faltaron 558.

De las siete carpetas -dijo entonces- solo una fue condenatoria en los juzgados, otra en de absolución. Las restantes sobreseídas.

Los responsables de combatir la corrupción encontraron puros “inocentes”.

La tara de limpieza va en serio. Pronto tendremos noticias de las

67 cuentas públicas del ejercicio 2021, reabiertas por acuerdo de los diputados y encargadas al Auditor Orozco. Este lunes serían analizadas en comisiones, pero de última hora se pospusieron.

Una vez recibidas en la Comisión de Auditoría, se harán públicas. Pueden salir expedientes rumbo a la Fiscalía, donde el círculo se ha cerrado.

Tema parte, este miércoles 20 de noviembre habrá desfiles conmemorativos al inicio de la Revolución Mexicana en la inmensa mayoría de los municipios. Solo Cruillas reportó haberlo suspendido como medida precautoria a actos de violencia.

En Ciudad Victoria comenzará a las nueve horas por Calle 8, fraccionamiento Los Arcos.

El que ha tomado muy en serio la transformación de la ciudad con fines turísticos es el presidente de Reynosa, Carlos Peña Ortiz. Este martes publicó convocatoria para construir un vitromural, formado por piezas de azulejo cortadas, unidas, pulidas y ensambladas a mano en la barda perimetral de la Central de Autobuses, colonia Unidad y Progreso.

Otro mural de mármol labrado en fachadas del edifico Banorte, entre Morelos e Hidalgo; en el edificio del Grupo Aduanal Enlace, de Morelos y Lázaro Cárdenas. Similar en la tienda Waldos, de Zaragoza y Juárez, y Casa de la Cultura de Reynosa.

Cierra el proyecto para este año con un mural escultórico en piedra cantera blanca en la fachada de Plaza de las Américas. Todo con recursos municipales.