El clero tiene parte de culpa de la violencia hacia la mujer: De la Cruz
*“la mujer no debe perdonar, debe irse a la primera porque caemos en un círculo de violencia”. Sostuvo la, presidenta de Colectiva Feminista Mujer Manglar Martha de la Cruz.
Por Agustín Peña Cruz
La violencia de la mujer parte desde años inmemoriales y se ha visto como algo normal desde la perspectiva social, y los grupos religiosos siempre nos lo recuerdan e incluso se hace mención en las escrituras, ponen a la mujer como la culpable, la pecadora, la persona que motivo a un hombre a ser expulsados del paraíso.
Ante ello; Martha de la Cruz, presidenta de Colectiva Feminista Mujer Manglar preciso que “la iglesia ha aportado mucho para que la violencia de la mujer persista puesto que desde el ‘mito’ de Adán y Eva; donde Eva, es la única responsable que hayamos perdido el paraíso, pobrecito de Adán el solo mordió la manzana”.
Preciso que cuando hay violencia y la mujer está dentro de un núcleo religioso, lo primero que le dicen es que ella tiene que perdonar.
Recordó que tiene muy clara la frase porque tuvo un caso muy cercano; “tenía que personar siete veces, siete”, la persona que estaba siendo violentada.
Según De la Cruz, la religión tiene muy marcado que obligación aguantar, “a nuestro marido y ser nosotras las que motivemos el cambio, como si nosotras todo el tiempo estuviéramos mal”.
“Si me violentan es por mi culpa”, De la Cruz afirma que esta expresión es muy común escucharla entre el clero religioso. Pero que es una postura errónea y es mucha la causa de que haya tanta violencia e incluso feminicidios”.
Ante esto, expresa que “la mujer no debe perdonar, debe irse a la primera porque caemos en un círculo de violencia”. Además, de que emitió la frase en que “el feminismo no busca empoderar a la mujer por encima del hombre, lo que buscamos tener acceso a los mismos derechos, a las mismas libertades; es decir en equidad”.