El Congreso de Tamaulipas, 200 años
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
El Congreso de Tamaulipas, 200 años
La Diputación Permanente del Congreso del Estado que sesiona este lunes a las dos de la tarde, habrá de reponer calendarización de la Sesión Pública y Solemne con la que, se conmemorará el Bicentenario del Constituyente Tamaulipeco y que se llevaría a cabo en Padilla, para lo cual, mediante Decreto, se había declarado recinto oficial, la Antigua Casa de Gobierno del Estado de Tamaulipas.
El evento fue suspendido por la presencia del Huracán BERYL que amenazaba con graves afectaciones a municipios de la entidad, entre ellos Padilla, porque se suponía, de acuerdo con la trayectoria que tuvo antes de internarse en el Golfo de México, que tocaría tierra entre San Fernando y Matamoros, pero, el potencial de lluvias era de muchos kilómetros a la redonda.
En la sesión para conmemorar el 200 aniversario del Constituyente Tamaulipeco, estará presente el titular del Poder Ejecutivo, Doctor Américo Villarreal Anaya y el responsable del Poder Judicial, Magistrado David Cerda Zúñiga.
El Congreso Constituyente de la entidad se formó mediante las elecciones realizadas el seis de junio de 1824, realizada a través de Juntas Electorales.
Ellos fueron Don Antonio Apolinar Gutiérrez de Lara, de Revilla, ahora Ciudad Guerrero, Don Venustiano Barragán, que representó al municipio de Tula, Don José Eustaquio Fernández, quien era sacerdote de Aguayo hoy Ciudad Victoria, capital e Tamaulipas y Don José Antonio Barón y Raga, que representaba al ahora municipio de González.
También estuvieron el Coronel Juan de Echeandía y Bocio que representaba a Soto la Marina, Don Juan Nepomuceno de la Barreda, de Santa Bárbara que provenía del municipio de Ocampo, Don José Miguel de la Garza García, sacerdote en aquel tiempo del ahora municipio de Aldama, el Licenciado Don Francisco María de la Garza de Burgos, Don José Ignacio Gil, también de Guerrero, lo mismo que Don Rafael Benavides y Don José Feliciano Ortiz que representaba al municipio de Hidalgo.
Los suplentes que fueron electos a través de las Juntas Electorales Don Felipe de Lagos de Altamira, Don Juan Bautista de la Garza, de Cruillas y Don José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara, también de la Frontera de Tamaulipas, todos ellos hace 200 años estuvieron en Padilla, para la instalación de la primera Legislatura del Estado y desde luego, serán homenajeados en ocasión de ese bicentenario que ya pasó.
En los Honores a la Bandera que se llevaron a cabo en el Polyforum del Parque Bicentenario de esta capital a principios de año, el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya habló de la importancia de los 200 años de la formalización de la entidad como tal y llamó a los habitantes a celebrar la vida institucional del estado, porque con el paso de los años se ha convertido en el gran Estado que ahora es.
Los otros
El secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, estuvo en la zona fronteriza, en concreto en la ciudad de Matamoros, para presidir una reunión de trabajo con el Coordinador General de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente y el alcalde Rubén Sauceda Lumbreras, en algo que fue así como la despedida al Huracán BERYL que no tocó tierra en Tamaulipas, porque lo hizo al Norte del Golfo de México ya en territorio norteamericano.
La coordinación de todas las autoridades a lo largo de la entidad, en especial de los municipios que pudieron resultar afectados por el fenómeno meteorológico, es algo que puede, sin lugar a dudas presumirse, porque en el ámbito de su competencia dependencias federales, estatales y municipales se habían organizado de tal manera que la respuesta a las necesidades de la población sería inmediata.
De la misma manera que el secretario General de Gobierno se trasladó a la zona fronteriza, también acudió el secretario de Salud, Doctor Vicente Hernández Navarro, quien sostuvo reuniones de trabajo con las áreas de su Institución, para dar certeza a los ciudadanos de la atención que podrán recibir.
Como ejemplo de ello está la evaluación de la capacidad hospitalaria que existe en la región, en el caso de Matamoros, de forma especial, el Hospital Alfredo Pumarejo, que se declaró abierto a la atención de cualquier emergencia relacionada con la presencia de fenómenos hidrometereológicos.
En Ciudad Mante, se llevó a cabo la graduación de más de 300 estudiantes que concluyeron su educación media superior en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el padrino de esa generación fue el Rector, Dámaso Anaya Alvarado, quien comentó que, en las preparatorias de la UAT, los estudiantes adquieren las herramientas y conocimientos necesarios para continuar con un gran desempeño en las carreras universitarias que elijan.
Varias de las prepas de la UAT son insignia de este nivel educativo, además de la de El Mante, la de Ciudad Victoria conocida como la Prepa 3 y la de Valle Hermoso y por lo regular, los egresados se inscriben en las licenciaturas de los Campus de las regiones a las que pertenecen.
La Directora del Bachillerato Mante, Mtra María del Pilar Garza Aguilar, como anfitriona del Rector, hizo ver que la aportación de los docentes y la confianza de los padres de familia permite formar verdaderos prospectos a las carreras universitarias y se congratuló de que, el médico Anaya Alvarado haya apadrinado a la generación de más de 300 alumnos que terminaron el nivel medio superior.