El cuarentón Hospital Infantil
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
El cuarentón Hospital Infantil
El Hospital Infantil de Tamaulipas, un referente de la medicina pediátrica, la investigación y la formación de especialistas, cumplió 40 años el pasado seis de junio y la celebración por ese acontecimiento se llevó a cabo en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón del Centro Cultural de esta capital.
Fue puesto en marcha por el Doctor Emilio Martínez Manautou, su esposa la señora Leticia Cárdenas de Martínez y la presidenta del DIF Nacional, señora Paloma Cordero de de la Madrid, su primer director fue el doctor Carlos Castro Medina, quien dedicó muchos años de su vida a hacer crecer esa Institución.
En la celebración de los 40 años de su fundación estuvo el Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya y anunció a la comunidad médica, estudiosa y a los investigadores que ya está en proceso de elaboración el proyecto ejecutivo para la construcción de la torre de servicios médicos del Hospital Infantil, que servirá para albergará consultorios, sitios para educación, salones de exposiciones y usos múltiples, misma que estará en operación dentro de dos años.
Con motivo del aniversario 40 del Hospital más querido por los tamaulipecos y en especial por los trabajadores de todas las áreas y el cual ha mantenido estándares de excelencia gracias al empeño y determinación de los directivos, se llevó a cabo el Simposio Médico, en el cual participaron ponentes nacionales y locales, como el Doctor José Manuel Ruano Aguilar con su ponencia sobre certificación de cirugía robótica.
También participaron la Doctora Judith Cornejo Barrera, con el tema avances en monitoreo de glucosa, el Doctor Jesús Rubens Figueroa, el Doctor Ricardo Ávila Reyes con el tema de sobre malformación de la cadera en infantes, la Doctora Lilia Volllbrechtshausen, quie disertó sobre el tema de mejora para atención de niños con cáncer en el Hospital Infantil y su compañera Doctora Edna Liliana Támez Gómez, que habló sobre la Hora Dorada para la atención de fiebre y neutropenia.
Los tres últimos y la doctora Cornejo Barrera, son médicos que dedican su vida al Hospital Infantil y quieren verlo crecer más en el tiempo, porque es una institución que se ha afianzado en el contexto nacional e internacional, como lo hiciera saber el actual Director, Doctor Vicente Plascencia Valadez.
De manos del gobernador del Estado, doctor Américo Villarreal Anaya, recibieron un reconocimiento por el tiempo que tuvieron bajo su responsabilidad la conducción del Hospital Infantil durante estos 40 años y todos fueron arropados por el carño de la gente con aplausos. El primero en recibir el reconocimiento fue el Doctor Carlos Castro Medina, como titular inical de la Dirección.
Luego el doctor Enrique Corona González, cuy reconocimiento fue recibido por su hija Marisa Corona Pedraza, al doctor Óscar Manuel Verlanga Bolado, la doctora Tomasita Vázquez García, sus colegas Vicente Joel Hernández Navarro, Alejandro González Rodríguez, Carlos Morris Garza, Josè Daniel Llanas Rodríguez, Ricardo Ávila Reyes, José Flores Romero e hicieron un reconocimiento especial al Doctor Raúl Ruiz Benavides fundador de la unidad de odontopediatría del Hospital, mismo que fue recibido por su hijo el Doctor Raúl Carlos Ruiz Balboa.
Son 40 años de una gran vida útil del Hospital Infantil y para el cual ya está lista la reforma en su estructura con la finalidad de ampliar los servicios y que sería la tercera ya que, en junio de 1984 comenzó con un catálogo de 14 servicios, que se amplió desde hace varios años a 36 e irán por más.
Este Hospital de tercer nivel, también hace campañas para apoyar con consultas y pequeñas cirugías, es sede de formación profesional, los médicos realizan vestigación nacional e internacional, ha entregado 38 generaciones de pediatras, más 200, de igual forma 28 especialistas en endocrinología, a otorgado 38 mil consultas de alta especialidad y en él se han llevado a cabo 35 mil cirugías de todo tipo, así como diez trasplantes.
En el evento por los 40 años se reconoció al personal que está allí desde que se fundó, por tanto, son los pilares de la Institución Rosa Alvizu Valderrama, Graciela Barrón Chiquito, Agustín Becerra Torres, Santiago Verlanga Quilantan, José Tomás Calderon.
Silvia Martínez Soto, Alicia Charles Heredia, Alan Cruz Galindo, Hortensia Dávila Mata, Alma de la Fuente Ordóñez, María Rosario Fonseca Balderas, Arnoldo Rubén García García, Miriam García Nieto, Benito García Regalado, Silvia Gatica Uvalle, María del Socorro Herrera, María Luisa Jaimes García, Ana Imelda Jaramillo Martínez, Juana Ignacia Jaramillo Martínez, María Elena Martínez Verdines, Aracely Mendoza Treto, Juan Ramírez Hernandez, Jorge Arturo Rodríguez, María Hilda Sánchez Zapata, María Minerva Terán Mata, Aurora Torres Castillo, Laura Treto Sotelo, Rosa Velázquez Ruiz y María Luisa Villasana Rodríguez.
Estuvo también la Doctora Nora Velázquez y hubo comentarios en el sentido de que se extrañó mencionar al Doctor Horacio Gómez Tejeda como uno de los pilares del Hospital Infantil de Tamaulipas.
El Gobernador Villarreal Anaya, dijo sentirse muy agusto en la celebración de los 40 años del Hospital Infantil y recordó una cantidad de año un poco menor, cuando llegó al Hospital General de Ciudad Victoria y desde el que, trabajó a la par con los directores de las otras Instituciones medical, por ello aseveró que se trabajará más por la salud de los niños y para mantener en alto el lema del Hospital Infantil, que es, Por la Alegría de verlos Sanos.
En el agrado de compartir y vivir el momento por los primeros 40 años, el mandatrio , hizo un reconocimiento a todos que trabajan y lo han hecho en el nosocomio, por son los principales accionistas en amor, cariño y humanismo para dar brilllo a hospital.
Con el uso de nuevas tecnologías habrá más acciones del Hospital a favor de la población de Tamaulipas y de México, bajo el esquema de gratuidad de servicios, así que, su administración responderá siempre a los ciudadanos que requieran del apoyo para su salud
Luego hizo agradeció el trabajo de la señora Yolanda de Hernández Navarro por el trabajo del Voluntariado de la Secretaría de Salud para la remodelación el Albergue, también por la colocación del nuevo mural en el Hospital Infantil y la celebración de Simposio porque tuvo temas de gran actualidad médica.