ColumnasEspecialesTitulares

EL ENGAÑO AL MAYO

FACTORES

EL ENGAÑO AL MAYO

POR: Juan José Ramírez

No es coincidencia que los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo” estén ahora en otras condiciones de vida pero con una mayor tranquilidad que estando suelos mexicanos, donde el peligro de ser asesinado era latente.

Y es que no es ninguna coincidencia que el 23 de julio, según el registro del Buró Federal de Presiones de los Estados Unidos, Ovidio Guzmán, el llamado “Rato” fuera liberado de presión, por lo que se desconoce su ubicación y que Ismael “El Mayo” Zambada García, fuera detenido el 25 de julio en Nuevo México, Estados Unidos.

En la Justicia de los Estados Unidos todo es negociable, por lo que no cabe duda que esta entrega así lo fue entre los hermanos Guzmán, quienes prefieren estar libre ante un anonimato y no como su padre, todo el resto de su vida en una cárcel de los Estados Unidos.

Y es que por un lado Ovidio Guzmán tiene 34 años de edad, mientras que su hermano Joaquín tiene 38 años de edad, los dos muy jóvenes como para terminar como su padre todo lo que resta de sus vida en una cárcel, es por ello que en plena juventud seguramente prefirieron negociar.

La reducción de la pena para Ovidio por parte  del Gobierno de los Estados Unidos, no podría ser otra que entregar a un capo grande o el mayor de los capos que era el Mayo Zambada, a cambio tanto él como su hermano estarían menos años en presión y se convertiría en testigos protegido.

Seguramente esta propuesta fue aceptada por los hermanos, aunque de diferente madre, por lo que echaron andar el plan para poder entregar al Mayo Zambada sin ningún problema para la autoridad americana.

La salida de Ovidio fue la prueba de la confianza que el Gobierno de los Estado Unidos tuvo para con los hijos del Chapo, tal vez esa misma confianza que el Mayo Zambada tuvo con su casi ahijados Joaquín.

Según las versiones que se han dado a conocer, el hijo del Chapo invitó al Mayor Zambada a un recorrido para revisar varias pistas clandestina donde ellos tenía problemas para aterrizar, lo cual aceptó, pese a ser un hombre muy desconfiado, por lo que finalmente aterrizaron en Santa Teresa, condado de Doña Ana, Nuevo México, donde ya lo esperaban agentes de la DEA.

El mismo abogado del Mayo Zambada ha denunciado que su cliente estuvo primero en un aeropuerto de México, donde fue retenido por agente de la DEA, sin tener permiso y luego llevarlo a Nuevo México, Estados Unidos, sin embargo esta versión no ha sido confirmada por el Gobierno México, que poco sabe de la detención.

Y es que es una pena que si hubo o no operativo, si se lo llevaron directamente a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya sido notificado de esa situación hasta unas 5 horas por la embajada de los Estados Unidos.

Es más, hasta esta semana todavía el Gobierno de México no contaba con información exacta de lo que sucedió por lo que solo se han limitado a decir que ni el Ejército; ni la Marina habían participado en esta detención.

Cuando esto sucede es que las autoridades de los Estados Unidos no tienen confianza al gobernante, ya que pese a los niveles, en Tamaulipas sucedió algo similar cuando fue tenido un alto mando de los grupos delincuenciales que operan en la región, por lo que no fue avisado en entonces gobernador Tomás Yarrington quien purgó una condena en los Estados Unidos por tener relación al grupos antisociales.

Por ahora la detención del Mayo Zambada está ahí, este capo en sus inicios en 1975 estuvo en Matamoros para llevar fayuca a la Ciudad de México y venderla en Tepito; este llamado jefes de jefes, porque han detenido todos aquellos que ha dirigido el Cártel de Sinaloa menos a él, ya que se escondía en la sierra y no confiaba en nadie, hasta que uno de sus mismos lo entregó a la autoridad estadunidense.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Fuentes de Justicia de los Estados Unidos han informado que el ex gobernador Tomás Yarrington se encuentra en un Centro de Detención para Migrantes y que podría ser deportado a México y entregado a las autoridades de este país porque tiene delitos pendientes…

Grupos de activistas en contra del maltrato animal están pidiendo justicia por la muerte de María y su cría Ángel a quienes les inyectaron para que su murieran, por lo que piden cárcel para el director del Departamento Antirrábico, Cesar Leal y ya le costó el puesto a Pedro Arguelles director del Talle Municipal donde sucedieron los hechos…

Nos dicen que en la entrada del nuevo alcalde Alberto “Beto” Granados, estará anunciado proyectos importantes para Matamoros, los cuales serán apoyados directamente por el gobernador, Américo Villarreal Anaya…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.

RETAZO

La confianza mató al gato.