El Estado Huasteco
David Ed Castellanos Terán
@dect1608
El Estado Huasteco
Desde antes de Cristo, ha sido marcado el trabajo coordinado de los gobernadores de México, y los ciudadanos del norte recurrentemente se la pasan denostando la productividad de sus hermanos del sur, sureste de la nación. Hoy el centralismo heredado de varios sexenios remarcó la franca divisoria entre los de arriba y los de abajo.
Sin mencionar el virus que acapara los espacios informativos de todo el mundo, a tono de broma o no, este lunes usuarios en redes sociales comenzaron a posicionar #Norexit, que sin más preámbulo es la sugerencia de crear la República del Norte, que abarcaría desde Tamaulipas, en la costa del Golfo de México hasta las Baja California, incluyendo claro Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora; hacia abajo al “límite con el país de la 4T”, incluirían a Guanajuato, Jalisco, Queretaro y San Luis Potosí.
Ojo, mucha atención a los irresponsables creativos y divertidos usuarios del hashtag #Norexit, su ignorancia se evidenció fuerte cuando ignoraron los municipios del norte de Veracruz, ciudades que igual tienen como el resto del país una valiosa aportación y si no lo creen, estudien o lean un poquito de lo que representan los veracruzanos del puerto hacia arriba como Poza Rica, Tuxpan, Chontla, Tantima, Naranjos, Amatlán y muchos más que al final de cuentas ellos llegan hasta Tamaulipas para hacer sus labores y fortalecer la economía tamaulipeca. A estos y más municipios huastecos, de San Luis Potosí e Hidalgo los une, que si no, el abandono ancestral, baste recordar la propuesta de Manuel Soto Pastrana en 1855 de crear el Estado Huasteco, porque el centralismo se quedaba con todo, y repartía migajas.
Norexit, la broma de mal gusto en Twitter que rebasó la tolerancia de otros quienes no dudaron en manifestarse contra el hashtag al que tacharon de aporofóbico, abrió un interesante debate social entre los ciudadanos de entidades con más aportaciones a la federación. De eso se trataba sin duda, poner el tema entre la población de todas las edades.
Sí, #Norexit tiene trasfondo, que todo México se entere a través de la mejor plataforma de difusión y activismo, que los gobernadores del norte están en completo desacuerdo al Pacto Fiscal, de donde el Gobierno Federal, pretende seguir redestinando dinero público a proyectos tan exigentes como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; mientras que los mandatarios norteños insisten en una asignación bien equilibrada de los recursos económicos o las recaudaciones se quedarán en cada estado vecino de Estados Unidos.
Así en México, unos más locos que otros, estos más cuerdos que aquellos; el asunto aquí es el dinero y el poder de saber llegar bien firme y posicionado al 2021, y quien capitalice #Norexit, Pacto Fiscal e incluso hasta la misma crisis del coronavirus tendrá artillería para hacerle frente al presidente López Obrador y pensar en el 22 con un país divido en dos, no menos como en cinco: los del norte, los del sur, los de la Selva Lacandona, comunistas y Sierra de Guerrero.
Que caray, muchos méjicos en un mismo México.