ColumnasEspeciales

¿EL HARAKIRI DE LABORREGA?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿EL HARAKIRI DE LABORREGA?

En unos cuantos segundos, el alcalde de Matamoros, Mario López acabó con su carrera política en MORENA.

Le mentó la madre a la organización que le dio poder político y lo sacó de la nada, para convertirlo en una figura exitosa. Todo a base de programas de apoyo ciudadano aprobados y arropados desde palacio nacional y desde la máxima autoridad de la 4T tamaulipeca.

¿Qué la «Borre» le ha aportado cientos de miles de votos a MORENA?  Sí, pero catapultados por políticas públicas generadas por ese partido al cual el acaba de escupir el rostro con la máxima ofensa de la vox populi mexicana

¡Por favor! No hay que perder la proporción.

Cuando comprenderá el alcalde Mario López, que la política no es un feudo político, mucho menos una empresa particular.

Y que, al margen de sus apegos locales, no reflexiona en el daño provocado   al partido que lo designó a él en el 2018, como una segunda opción, pues no era el que tenía más pueblo. Pues, para ser honestos, la Borrega capitalizó en ese entonces un río revuelto, donde las mujeres reclamaron la cuota de género, y bloquearon al puntero de la candidatura, que era Víctor García Fuentes.

¿Se acordará la Borrega como llegó al poder, en aquella especie de tómbola matamorense, que lo catapultó a la fama y al glamour de que goza ahora?

Nos parece que ya perdió la memoria y hoy sintiéndose todo poderoso, se atreve a echarle patadas al pesebre que lo encumbró. Y no solo a patear su cuna morenista del poder, sino a dedicarle la máxima ofensa que un mexicano puede proferir en contra de sus adversarios.

Ni los panistas se han atrevido a tanto.

¿Recordará también ML que su candidatura se dio contando con la generosidad y la madurez política de una persona llamada Jorge Prisciliano Rentería Campos, mismo que declinó en su favor, al honor de llevar la estafeta municipal de la Coalición Juntos Haremos Historia?

Lo más seguro es que la Borrega ya no se acuerde del contexto en que se dio su empoderamiento. Y no logra evocar su origen porque suele suceder que algunos el poder los marea, y de mansos corderos, se convierten en feroces carneros que defienden su territorio.

Ahora bien, al margen del morbo mediático que implica la   brutal embestida verbal del alcalde, vayamos al fondo, o sea a las repercusiones políticas que su cólera personal puede acarrear.

La principal de ellas, es que Mario López podría tratar de usar la estructura que ahora tiene, para impulsar el voto cruzado en Matamoros y buscar llevar el poder a la cabecista Lety Salazar. Recuérdese como en el registro de Lety estuvo presente el estado mayor de los azules texanos.  Desde Ismael, hasta los Verástegui y los Gerardo Peña.

¿Se atreverá la Borrega a traicionar a los máximos dirigentes de MORENA en el estado y en el país, (el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal Anaya) para entregarle la estructura local a la camarilla del PAN cabecista en Matamoros?

Decimos lo anterior, porque de una mentada de madre a la traición en materia de operación política, no hay mucho trecho. Su odio cerval contra Alberto Granados Favila, pareciera que incluye llegar hasta donde sea necesario para cerrarle el paso.

Ya dio Mario López una muestra de hasta dónde puede llegar una persona aparentemente ecuánime, mismo que llegó a presumir que él no tenía broncas con nadie. Hoy sucede todo lo contrario, porque esa dedicatoria de menta que le envió a MORENA, llegó hasta las máximas cumbres nacionales de la marca guinda.

Llegados a este punto, retomamos el enfoque de nuestro comentario en torno a las circunstancias de La Borrega y a su futuro político. Un personaje de su talla que le mienta la madre a su partido, –si es que algún día dejó de ser priista–, lo que está anunciando así de golpe, es el rompimiento total. En este caso específico don Mario ya no quiere saber nada del Movimiento de Regeneración Nacional.

¿A dónde se va?

Frotándose las manos de contentos, seguramente lo recibirán en el Partido Verde. Solamente que los del Tucán se cuiden, porque ya saben que, cuando a la Borrega no le gusta una cosa, le da por el recurso verbal más socorrido y folklórico: las mentadas de madre.

La borrega acaba de manda a chihuahua a un baile a Morena, y ahora se convirtió en el hombre verde. La marca guinda ya no le sirve para sus objetivos de poder. Pero…como Mario al parecer es el propietario de la estructura municipal, entonces…¿a quién creen que le podría regalar  el juguetito?  Probablemente al PAN cabecista. Así las cosas, en una ciudad que hoy más que nunca se perfila como una urbe políticamente desaseada por las embestidas de una Borrega en cristalería.

¿Arreglado Matamoros? Muy lejos de estarlo. Desarreglado Matamoros.

Ya está en Tamaulipas el sumo pontífice de la marca guinda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esperemos que le dé una rociada con agua bendita de la 4T, al peleonero y soez alcalde fronterizo.

¿Logrará AMLO sacarle los chamucos al rebelde jefe político de la heroica?

POSDATA. —¿Los doctorados en la Universidad Autónoma del Noreste donde se dice que estudia la Borrega, incluirán también la materia de inteligencia emocional? ¿O acaso tan elevada formación intelectual y académica, se nutre de la inagotable veta alvaradeña?