El lado fantástico del eclipse
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
El lado fantástico del eclipse
Al final de cuentas el asunto del Eclipse Solar de este 8 de abril, que llegó 30 años después del más reciente y se repetirá dentro de 28 años, se convirtió en el gran acontecimiento de los mexicanos, porque las grandes mayorías estuvieron pendientes de la evolución del fenómeno astronómico.
Porque se tardará 20 años en repetirse, habrá que considerar que, quienes vieron el primero hace 30 años, podrían ya no estar para dentro de 28 años o de plano andarán en la tercera edad.
Si alguien que tenía 15 años en el eclipse de 1991, para el eclipse de este abril, tuvieron 48 años y si el siguiente será dentro de 28 años, tendrán 76 años, es decir, habrán brincado la esperanza de vida de las y los mexicanos que es de 75 años.
El punto es que, mirar la forma en que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra es espectacular, aunque la mejor parte del fenómeno astronómico no haya sucedido en Tamaulipas, sin embargo, seguido a través de los medios de comunicación pudo observarse con detenimiento cada fase del eclipse y, aderezado con los comentarios de decenas de personas, la realidad es que, es único y valió la pena hasta ver en la sombra de las hojas de los árboles como se dibujaba la silueta de la Luna al interponerse entre el Sol y la Tierra.
Como dato, si alguien que tenía 32 años en el eclipse anterior, debió de tener 65 en el de este 2024 y para el siguiente podría tener 93 años y decir que le tocó ver como en tres ocasiones la Luna tapó al Sol y la tierra y oscureció por varios minutos, como sucedió este lunes en Mazatlán, uno de los sitios a los cuales miles de personas viajaron de manera exclusiva para ver segundo a seguro el fenómeno.
Igual sucedió en la tierra de los Mayas, allá en el sureste mexicano, porque frente a un fenómeno de esta naturaleza, nada mejor que acudir a los lugares en donde la astronomía se practicó hace miles de años como una de las actividades más sorprendentes, incluso, llegó a decirse que los avances en grado extraordinario sobre este tema sucedió en la Región Maya de México.
El revuelo por el eclipse solar de este ocho de abril, causó grandes expectaciones en territorio estadounidense y desde luego en Canadá, porque el fenómeno se alargaría por unos minutos más y los ciudadanos alcanzarían a observar como el día se hacía de noche por unos momentos.
Por cierto, al final de cuentas no hubo clases en las Escuelas públicas y privadas, porque se respetó el día del eclipse solar del 2024 y, la verdad es que no era necesaria la rudeza con la que, algunos padres de familia demandaron de forma vehemente que los niños deberían de quedarse en su casa para evitar daños en la vista.
El lado fantástico del eclipse tiene que ver con todo, desde una simple cerveza de Astro Rey que es opacada por una marca Luna, hasta el desplazamiento de imágenes de políticos y políticas que por otras que llegaron con más fuerza o bien, cientos y cientos de mesmes que circulan en las redes sociales como tema del día y cuyo límite es la imaginación de las personas.
Los otros
Por allá en la zona del Altiplano tamaulipeco, los escenarios están dados para verdaderas competencias electorales entre los grupos políticos que se alzaron con candidaturas a alcaldías y diputaciones tanto de coaliciones, de un solo partido o los independientes que tuvieron el aval del IETAM para incursionar en las votaciones.
En Jaumave llama la atención que uno de los grupos que fueron empujados hacia el desplazamiento, resistió, sobrevivió y ahora está listo para ganar de calle la alcaldía de ese municipio, cuya particularidad es que, fueron dos candidaturas independientes las que se aprobaron y que, se supone tienen fuerza porque ese es el formato mediante el cual llegó por segunda ocasión el actual alcalde, José Luis gallardo Flores.
Sin embargo, es de tomar en cuenta que el grupo que postula al candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, rompió con el estereotipo de encaminarse solo a la competencia y con el profesor Manuel Báez Martínez al frente, ha dado paso en firme para reunir a todos los grupos que estuvieron en el proceso realizado al interior del partido y están decididos a hacer la mejor de las sinergias con los partidos que conforman la coalición regeneracionista, es decir, el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.
Pero, además con los grupos que se formaron en el trayecto a las postulaciones y que, ante la presencia de políticos inmaduros o advenedizos dieron pie al divisionismo que, según dicen será superado, porque habrá de cambiarse la percepción de fragmentación o divisionismo, para ofertar al electorado una candidatura sólida y comprometida con las causas sociales de la región jaumavense.
Por su lado, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado firmó con el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, un convenio marco de colaboración cuya finalidad es impulsar programas de educación dual, servicio social, prácticas profesionales, capacitación laboral y la realización de proyectos académicos y de investigación sobre desarrollo educativo, económico y social de Tamaulipas.
La Secretaria de Educación Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor, firmó también el convenio marco, mismo que, de acuerdo con la afirmación del Rector, se fortalecerá la colaboración de la Universidad con dependencias del Gobierno del Estado, a fin de contribuir al desarrollo, porque se dará continuidad a programas de capacitación con el ITACE.
El ITACE. Es unas de las instituciones educativas icónicas de Tamaulipas, decenas de generaciones han egresado del Instituto y son factor para el cambio en la sociedad, porque los egresados que aprendieron un oficio, son los mejores en su tipo y prueba de ello, son los trabajos en madera que se realizaron en varias Iglesias de la localidad, en donde la mano de los técnicos en carpintería permitió crear trabajos de primera categoría.
La Directora del ITACE, Doctora Claudia Anaya Alvarado, dijo que el convenio con la UAT abre infinidad de posibilidades de preparación a los estudiantes de bachillerato de las cuatro sedes que tiene la institución, Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira, ya que podrán realizar prácticas.