El lado oculto de la Navidad
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
El lado oculto de la Navidad
Con el signo de la Navidad por todos lados, las y los tamaulipecos se disponen a la gran celebración familiar, en esta, que será la Nochebuena.
Que la cosas para la cena, que el pavo, el relleno, la pierna de puerco, los tamales, puré de papas, espagueti, cuernitos de pan, ensaladas tanto verde como de manzana, esta última para el postre.
Los pasteles, las empanadas, el pan de Navidad, las nueces, frutos secos, frutas cristalizadas, dulces para la piñata y la piñata misma.
De tomar el ponche, vinos, las aguas de horchata y de Jamaica, el café, té, champurrado, chocolate, aguas frescas y de frutas, las clásicas bebidas alcohólicas de la temporada.
Todo, todo esto aderezado con la buena charla ente los miembros de las familias, aparecen los recuerdos, se analiza el tiempo, que todo mundo piensa que era mejor, porque ahora las complicaciones financieras apenas dejan que todos los mexicanos puedan celebrar la Navidad.
Pocos, muy pocos deciden pensar en el futuro y menos en el inmediato, que traerá para todo mundo la afamada cuesta de enero y por tanto muchas preocupaciones para los jefes de familia, aunque, como todos el tiempo, se resolverá y la familia tratará de disfrutar el año venidero a como venga.
La Navidad tiene un lado oculto, muy oculto, porque se realizan compras en la oscuridad y aquello que se adquiere se guarda de forma hermética para que, nadie se entere de que se trata. Este lado oscuro tiene que ver con los niños y su creencia de que, los regalos llegan a sus viviendas porque los deja Santa Claus, pero, este lado no visible representa una de las inversiones grandes que los padres de familia tienen que hacer para que la Navidad sea la Navidad
Es Nochebuena, es Navidad, las familias tienen que unirse, para que, la fuerza de esa unión haga más llevaderos los meses difíciles, en el entendido de que, cada uno de ellos traerá retos, variados, enero, por ejemplo, además de los estragos que el aumento de los precios de los productos de consumo básico, traerá las deportaciones masivas que tiene previstas hacer la próxima administración gubernamental de los Estados Unidos.
El Presidente Donald Trump, dará una sacudida al asunto de las migraciones, llega con la espada desenvainada, incluso hay temor porque su arremetida alcance hasta aquellos que ya tienen ya muchos años en todos los Estados del vecino país del norte, esos que se sienten muy seguros porque creen que ya la hicieron.
Sin embargo, la llegada de republicano y sus fobias contra la nueva política que vive México, hace vulnerables infinidades de factores que podrían costar muy caro a las empresas mexicanas que exportan productos e insumos para los gringos.
La gran recomendación que anda de boca en boca, es el sentido del disfrute pleno de esta gran fecha, misma que, con su poder basado en la familia detiene hasta guerras al generar treguas, también permite el cese de hostilidades entre grupos y familias, además de posponer conflictos por unos días para que la celebración de la Navidad no deje de ser una fecha icónica.
Por encima de todas cosas, que se imponga la buena voluntad y que haya una excelente Navidad en los hogares de todos los lectores de este medio de comunicación.
Los otros
El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió dio continuidad a las acciones de seguridad que llevan a cabo los elementos de las corporaciones que tienen a su cargo la vigilancia con la finalidad de que esta época de paz, sea de paz absoluta.
La Mesa de Coordinación, la instancia en la que, el titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas pidió a las corporaciones que cada operativo que se lleve a cabo sea exitoso para lograr que las y los tamaulipecos disfruten en paz y con tranquilidad las Fiestas decembrinas
También el Doctor Villarreal Anaya hizo ver que una buena parte de sus actividades tienen que ver con el inicio de las acciones del año 2025, las que, comentó deben consolidar el avance de las acciones de su gobierno ya que, entró en su tercer año de administración, incluido el Informe número tres que rendirá dentro de varias semanas.
Allá en la capital del país, ya quedó, al fin la Bertha María Alcalde Luján, hermana de la ahora dirigente el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Luisa María Alcalde Lujan, fue designada a través de una instancia Legislativa para un cargo relacionado con su profesión, la abogacía, al ser designada por el Congreso de la Ciudad de México, como Fiscal General de Justicia para los próximos cuatro años.
Había trabajador en la COFEPRIS y desde allí quiso ser Consejera del Instituto Nacional Electoral y después Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no califico y tras su salida la entidad regulatoria de salud, fue designada Directora General del ISSSTE, cargo que dejó al terminar el sexenio lópezobradorista.
Solo recordar que las dos jóvenes profesionistas son hijas de contadora chihuahuense Bertha Luján de Alcalde, quien fuera la contralora en el Gobierno de la Ciudad de México, con Don Andrés López Obrador y el sexenio pasado fue la presidenta del Consejo Nacional regeneracionista. Quiso se dirigente del partido que ahora dirige su hija Luisa María, pero, se le adelantó Mario Delgado Carrillo.