EL OTRO DISPARATE
EL FRANCOTIRADOR
Por Óscar Jiménez
EL OTRO DISPARATE
La idea de vender o rifar el avión presidencial es un disparate.
Y recuerdo una propuesta parecida en Tamaulipas. El otro disparate.
Recuerdo que Adrián Valero Pérez fue coordinador de prensa del gobierno de Manuel Cavazos Lerma.
Ya se había acabado esa administración estatal, y Adrián y yo platicábamos alrededor de una taza de café.
Me estaba contando unas anécdotas increíbles en el sexenio cavacista y una de ellas vino a mi cabeza ahora que a Andrés Manuel López Obrador se le ocurrió lo del avión.
Me contó el finado Adrián Valero que un empresario de altos vuelos en ese entonces en nuestro estado, llegó a Casa de Gobierno (hoy Casa Tamaulipas), residencia oficial del gobernador de esta entidad.
Adrián Valero lo recibió y le preguntó que cuál era el motivo de su visita y el empresario dijo que quería hablar con el gobernador.
Ya eran los últimos meses del gobierno estatal de ese entonces, y el importante empresario, ante la insistencia del jefe de prensa, finalmente mencionó el motivo de su visita.
Dijo que quería comprar la Casa de Gobierno, sí la casona histórica que está ubicada en Ciudad Victoria y que es utilizada por los gobernadores para vivir durante su mandato constitucional.
Le preguntó si era en serio su propuesta y señaló que sí, que le vendieran la casa. Obvio es que, al informar Adrián del propósito de esa visita, se le dijo la respuesta que debería dar… que no se podía vender la Casa de Gobierno.
Porque era propiedad del Estado y que para ello tendría que haber una desincorporación de esa propiedad a través del Congreso del Estado, y una enorme justificación legal para vender la Casona.
Vaya pues, que se le dijo que no rotundamente, y el asunto quedó olvidado, pero hoy con ese disparate que trae AMLO con la venta o rifa del avión presidencial, el mismo disparate que pretendía un empresario tamaulipeco hace algunos años y se le dio un rotundo no, recordé la anécdota contada por el ex jefe de prensa ya fallecido.
Pasando a otras cosas, y ya que hablamos de la residencia oficial de los gobernadores de Tamaulipas.
Les digo que en los terrenos de MORENA ya se habla que solamente son dos los aspirantes más fuertes para ser candidatos a gobernador de ese partido.
Los mismos morenistas apuntan a que son Adrián Oseguera y Rodolfo González Valderrama. El primero es alcalde de Ciudad Madero y el segundo es funcionario federal (RTC).
A pesar de que la lista es más grande, se considera que estos prospectos, por sus resultados y “amarres” políticos, van un paso adelante.
Pero además, ya se habla que MORENA tiene enfrente al muy fortalecido partido en el poder de Tamaulipas (PAN), con 4 “musculosos” prospectos al menos.
La gente se refiere a (póngalos en el orden que desee) Gerardo Peña (Congreso Estatal), Enrique Rivas Cuellar (Nuevo Laredo), Ismael García Cabeza de Vaca (Senado) y Jesús (Chucho) Nader (Tampico).
Sí, es cierto, es muy pronto, pero el ciudadano y la militancia de ambos partidos hacen los inevitables pronósticos políticos para la candidatura a gobernador.
Y aunque todos, menos uno, hayan hecho declaraciones sobre el tema (Rodolfo González sí), la gente así los ve y está al tanto de cada uno de sus aciertos y errores de los prospectos de los dos partidos.
Pero hay que esperar para ver quién es el que crece, políticamente hablando, en los siguientes 2 años.
MAQUIAVELITO
…”Los gobernadores de Acción Nacional, presentarán una propuesta alternativa para decirle al Presidente de la República (AMLO) cómo sí podemos construir en el nombre que quieran, Seguro Popular o INSABI, pero cómo sí podemos garantizar la cobertura de salud y la gratuidad (de ese servicio) para todos los mexicanos” (Marko Cortés, presidente nacional del PAN).