ColumnasEspeciales

¿EL PAN, PROTECTOR DE PRESUNTOS DELINCUENTES?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿EL PAN, PROTECTOR DE PRESUNTOS DELINCUENTES?

Una de las más oscuras etapas de su historia política, está viviendo el Partido Acción Nacional en Tamaulipas. Es un absoluto contrasentido y una aberración el hecho de que esta organización partidista, esté enviando al Congreso local a cuadros con un escandaloso historial delictivo y de corrupción.

Pero… ¿qué se puede esperar del PAN cabecista, sino una nueva marejada de basura, resentimiento y odio para el pueblo de Tamaulipas? El mismo electorado que ya una vez los corrió de palacio de gobierno, hoy los volverá a sufrir desde el Congreso local.

Esto y no otra cosa es lo que los tamaulipecos estamos viviendo con el retorno de   prófugos de la justicia, mismos que en un alarde de cinismo acaban de declarar que no tienen impedimentos legales para ejercer como integrantes de la LXVI legislatura local.

Personajes como IGCV arriban a la máxima tribuna popular tamaulipeca, con el claro objetivo de convertirse en los críticos   más contumaces del sexenio actual.  Y ello no tendría nada de reprobable, de no ser porque, para efectos reales, no llegan en calidad de diputados.

Lo hacen en su circunstancia de presuntos delincuentes que han violado la ley, y han conseguido amparos maiceados. Todo ello para echarle lodo a un sexenio que sigue padeciendo los estragos de la opacidad y la impunidad heredada por sus antecesores cabecistas.

Ya es hora de decirlo: Tamaulipas se merece una oposición que privilegie la propuesta y que contribuya al desarrollo y el bienestar de sus familias que día con día se esfuerzan por prosperar de manera honrada. Y no la de un grupúsculo sin principios empeñado en dislocar la buena marcha social, económica y política del estado.

La camarilla que ahora acaba de aterrizar en el Congreso local, forma parte de un grupo político que fue echado del poder.  Pero que aún sigue bajo el control del PAN estatal, mantiene dependencias transexenales, y ahora contra viento y marea llegaron de panzazo al Congreso.

Tanto Ismael, como Gerardo Peña y Vicente Verastegui, representan la imagen de quienes han torcido la ley para su provecho. Y pretenden restaurar el desorden y la corrupción.

Atrás de ellos hay estadísticas de inseguridad, opacidad e inestabilidad social. En lo esencial están muy lejos de representar un sano contrapeso político, como ocurre en todas las democracias. Su presencia en la vida pública de Tamaulipas, más que significar un avance, representa un triste retroceso.

En otras circunstancias estaríamos saludando el sano arribo de un grupo político opositor destinado a enriquecer el debate político y privilegiar la propuesta.

Pero en este caso, lamentablemente deploramos el regreso de la violencia, el autoritarismo, las corruptelas y la impunidad.

MIENTRAS AQUELLOS RUMIAN, AVA INICIA OBRAS

Para dos cosas se pintan solos los texanos, vividores de ese erario que sustrajeron del gobierno tamaulipeco. Para hacer grilla y para pagar amparos, doblando la ley a su conveniencia. Sin embargo, ambas habilidades para nada contribuyen al desarrollo del Tamaulipas actual. Es hora que no han acreditado su papel de serios opositores políticos, y en su defecto, lo que siguen exhibiendo es una narrativa circense, que raya en las payasadas.

Ello representa una gran ventaja para el gobernador Américo Villarreal Anaya, mismo que sigue transformando de la mano con la ciudadanía, iniciando obras trascendentes. Entre ellas destaca lo que será la nueva “Ciudad Judicial Victoria”. Un conjunto de modernos edificios que mejorarán la oferta de justicia en nuestro estado, y representan por si solos, el mejor esfuerzo gubernamental por lograr la paz social.

Entre los propósitos de esta flamante infraestructura pública que rompe con una inercia de casi dos décadas en Tamaulipas, destacan la agilización de los procesos judiciales; así como la creación de espacios dignos y adecuados para atender las demandas de la población.

Otro compromiso que ya ha arrancado, es el gimnasio deportivo y de usos múltiples del Instituto Tecnológico de ciudad Victoria. Todo un salto cualitativo sin duda, que se verá reflejado en el avance y consolidación de esta emblemática institución, productora de mano de obra profesional.

POSDATA. —El encarcelamiento de dos ex gobernadores y de una lista de altos funcionarios que han sido detenidos en fechas distintas, y en diferentes sexenios, movía a creer que en nuestro estado se habían acabado los grupos políticos inmunes al castigo penal. Pero hoy constatamos, no sin cierta tristeza y decepción que hay un clan con suficiente poder y dinero como para pasarse por el arco del triunfo, toda suerte de diligencias punitivas.

Expertos en promover amparos y en ganar juicios en todos los ámbitos de la justicia estatal y federal, los brothers García Cabeza de Vaca, se han ganado fama de intocables.  Con lo anterior, frases como la pronunciada en 1955 por el político argentino Juan Domingo Perón, “dentro de la ley todo; fuera de la ley nada”,  pueden ser consideradas como una retórica arrumbada en el basurero de la historia.