Columnas

El predial sin recargos ya

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El predial sin recargos ya

Decir miles, quizá sea un número que se quede corto, pero, si se agrega muchos miles quizá se ajuste a la realidad de quienes esperaban la autorización del Cabildo de Ciudad victoria para que, de junio a septiembre se abriera la posibilidad de pagar el impuesto predial sin recargos.

Justo, en la sesión celebrada el pasado jueves, la propuesta de apoyar la economía de los contribuyentes y estimular las finanzas del Ayuntamiento, fue aprobada por Síndicos y Regidores con la condonación del 100 por ciento de los recargos que las familias tengan por no liquidar en tiempo ese impuesto.

El Alcalde Eduardo Gattás Báez, fue el primero en alzar la mano en señal de aprobación de la propuesta, sabedor de que, el Municipio da una alternativa muy esperada por los ciudadanos para estar al corriente en sus pagos por la tenencia de tierra urbana, suburbana o rural en el municipio y, tras la manifestación del alcalde, la aprobación de la propuesta fue unánime, así que, desde este viernes se quitan los recargos.

Es casi seguro, porque así es comentado por personal de cajas de las oficinas en las cuales se puede liquidar el predial, que habrá largas colas mínimo durante el primer mes y medio, porque la realidad de las cosas es que, este impuesto que antes, allá en la época del ingeniero Américo Villarreal Guerra como Gobernador de la entidad, fue trasladado del Estado a los municipios para que usarán los ingresos en la realización de obras públicas urgentes.

Una parte de os primeros ingresos del predial por el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, que era presidido por el licenciado Ramón Durón Ruiz, fueron destinados a la rehabilitación del Kiosco de la Plaza del ocho y nueve Hidalgo, quedó a pedir de boca, porque desde entonces no se le mete mano en forma y el referido Kiosco es el ícono principal de ese sitio de descanso de cientos de victorenses en cualquier día de la semana.

Además de esa obra, otras más como la reparación de la calle Cero por esa misma administración municipal fue muy comentada, porque durante muchos años estuvo destrozada y nadie creía que algún día se arreglaría, cosa que sucedió con el pago del predial en el municipio.

En la actualidad, sería de mucho valor social que la Dirección de Obras Públicas a cargo del arquitecto Eusebio Alfaro Reyna, enlistara las obras a realizar durante este 2024 con los recursos provenientes del pago del impuesto predial, dado que, la gente ya sabe y, les da mucho gusto, que la rehabilitación de vialidades se lleva a cabo con recursos que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y que son recaudados por la nacionalización de vehículos.

Saber que se hace con el dinero de los impuestos en corto, es también una forma de estimular el pago de contribuciones y también como sucedía en otras épocas, que se rifaba un vehículo

entre los contribuyentes cumplidos del predial, daba mucho que decir y bien, si se considera que se logra empatía entre autoridades, contribuyentes y ciudadanos.

Los otros

En los Ayuntamientos de Tamaulipas, los resultados electorales de hace casi un mes dejaron un gran impacto en los dos extremos, positivos y negativos. En Reynosa a pesar del fuego amigo y enemigo, el alcalde Carlos Peña Ortiz salió más fortalecido que ninguno de los compañeros suyos que lograron la reelección y hay quienes creen que su forma de gobernar debe de cambiar, porque a partir del primero de octubre el enemigo de adentro será peor.

Eso sí, se liberó del enemigo externo, porque el contundente resultado con el cual derrotó al presidente del comité estatal del PAN, Diputado plurinominal Luis Cantú Galván, le dan mucha autoridad política y está en condiciones de desplazar a cabalidad al grupillo panista que engañó a los panistas de Tamaulipas y se apoderó del Gobierno del Estado para hacer y deshacer a su antojo.

El caso de Matamoros, es complicado porque el ganador de las elecciones, Diputado José Alberto Granados Favila, podría deshacer la estructura que sirvió en los últimos seis años para aterrizar el proyecto regeneracionista y que dio pie a la presencia de funcionarios del Gobierno de la República quienes alcanzaron a ver la potencia de la estructura.

Con ella fue desplazado el PAN desde el 2018, que estaba apoderado de la alcaldía, esa que, por cierto, nunca pudieron alcanzar los García-Bermea, matrimonio formado por el empresario Carlos García González y su esposa la señora Gloria Ivett Bermea de García.

La observación en el asunto de Matamoros, es que, se trata de una generación joven que imprimirá un sello diferente a la administración, sin embargo, los ciudadanos, creen que podría cometerse muchos errores administrativos que derivarán en dificultades electorales en el futuro.

Respecto a Nuevo Laredo, el resultado electoral del dos de junio pasado, dejó en claro que la alcaldesa Carmen Cantú Villarreal tiene puntos vulnerables, es más estuvo a punto de no ganarle a la priísta-panista Yahleel Abdalá Carmona.

Eso generó muchas dudas respecto a la fortaleza del grupo manejado los hijos del siempre bien recordado Carlos Cantú Rosas, quien fuera líder del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, PARM, con el cual instaló una parte de la izquierda en muchas regiones del país.