Columnas

El PVN, Partido de los Votos Nulos,

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El PVN, Partido de los Votos Nulos

Interesante llegar a los factores que implican en sentido figurado la existencia de un Partido de Votos Nulos, PVN, en la entidad.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas que tiene a su cargo como Consejero presidente el licenciado Juan José Ramos Charre, fue aprobado por el Consejo General la realización de un estudio muestral sobre los votos nulos del proceso electoral 2023-2024.

Además de interesante será revelador, porque quienes habrán de trabajar para verificar la intencionalidad del electorado al propiciar el voto nulo para las elecciones locales de alcaldes y legisladores.

Considerar la figura imaginaria de un Partido de Votos Nulos, tiene que ver con el hecho de que, en los dos tipos de elección ese tipo de votos anduvo en el margen del tres por ciento, que es el mínimo señalado en las Leyes Electorales, para los partidos políticos mantengan su vigencia y puedan participar en futuros procesos electorales.

El Partido de la Revolución Democrática, PRD, que salió del escenario electoral porque no alcanzó ese tres por ciento de la votación es el ejemplo actual de no alcanzar el tres por ciento, y debe envidiar el rubro de los votos nulos, porque los sufragios con esta característica del pasado dos de junio para las diputaciones locales, fue del 3.01 por ciento, cifra con la que pudo mantener el registro.

En el caso de la elección de alcaldes, los votos nulos fueron el 2.47 por ciento, muy cercano al tres, por eso el estudio que llevará a cabo el IETAM será muy revelador y podría dar la pauta para que, en primer lugar, los responsables de organizar las elecciones, trabajen la parte de promoción para que, en su participación los ciudadanos puedan su forma de votar, a fin de que, el sufragio sea útil.

El primer domingo del pasado mes de junio fueron a votar un millón 595 mil 701 personas que tuvieron credencia vigente y estaban en las listas nominales y de ellos, alrededor de 47 mil 872, propiciaron que su voto fuera anulado a la hora de los conteos y la revisión que llevaron a cabo los funcionarios de las casillas electorales a las que fueron los ciudadanos para votar.

La Legislación electoral vigente precisa que, el voto expresado en una boleta normalmente se considera válido salvo que el elector, por error, no exprese su voluntad de manera indubitable, o bien que intencionalmente, mediante trazos, signos, frases o por la mutilación de la boleta, lo anule.

También señala que, en el sistema legal el voto en blanco es considerado como un voto nulo, al sobrentenderse que es una manifestación de desacuerdo contra los candidatos que contiene la boleta electoral y, además, el voto que se otorga a candidatos no registrados tampoco cuenta, es nulo y se pierde porque no beneficia a ninguno de los participantes en la elección.

Sin duda, será un gran estudio, dado que, nunca se ha hecho en Tamaulipas y conocer las causas de ese tipo de voto, también generará mensajes claros a los partidos y sus candidatos, a las coaliciones y su forma de hacer política, porque las observaciones obtenidas reflejarán quizá la debilidad del sistema de partido que existe en México.

Por cierto, el promedio de votos nulos en las elecciones de Tamaulipas ya rayado en ese tres por ciento, de ahí que, haga pensar en que son suficientes para la existencia de un partido político, el de los Votos Nulos, PVN.

Los otros

Para estar al día en modernización del sistema Judicial, Tamaulipas, se apunta para ir a la vanguardia en la elección de Magistrados y Jueces, para ello, el Poder Ejecutivo que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya envió al Congreso del Estado la iniciativa, a partir de la cual se adiciona y derogan disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia judicial.

El documento fue presentado en la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado celebrada este jueves y deja bien establecido que el año que viene, los integrantes del Poder Judicial deben de pasar por las urnas, o mejor dicho por el escrutinio ciudadano para que, la población decida quienes deben de ocupar esos cargos en los que, por ahora hay casi puros panistas que tienen semiparalizada la justicia.

En la iniciativa se lee que, habrá de sustituirse el Consejo de la Judicatura y se convertirá en Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración del Poder Judicial, con atribuciones específicas para que haya un menor control y gestión en el sistema judicial.

Respecto a la elección de las y los Magistrados y Juezas y Jueces, la iniciativa del Gobernador Villarreal Anaya, subraya que dará legitimidad democrática a los impartidores de justicia y su responsabilidad vanguardista estará a la altura de los retos que la sociedad demanda.

Si hay elección para el Poder Judicial, porque ya está la iniciativa en el Congreso del Estado y en la secretaría de Finanzas que tiene a su cargo Adriana Lozano Rodríguez, ya está la propuesta de presupuesto para el Instituto Electoral de Tamaulipas, deberán de agregar los recursos requeridos para el proceso local eleccionario.

Además, como Tamaulipas será punta de lanza en esta modernización del Poder Judicial, es seguro que, apenas comience el 2025 y ha habrá nombres de posibles candidatos a ocupar cargos de Magistrados para las salas que conforman el Supremo Tribunal de Justicia de la entidad y para los Juzgados de todo tipo que funcionan en toda la entidad.

Desde luego, la elección de Juezas y Jueces, será la más amplia porque comprende los Distritos Judiciales en que está dividida la entidad.