EspecialesTamaulipasTitulares

El sector ganadero de Tamaulipas no ha incurrido a venta de pánico

*Julio César Gutiérrez Chapa, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, aunque reconoce que el inventario ganadero en el estado durante los últimos 4 años ha descendido hasta en un 15 por ciento, derivado a estas mismas condiciones climáticas sequías

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria Tamps., 8 de agosto de 2022.-  A pesar de las altas temperaturas que se registran en la entidad y que en algunas regiones los pastizales prácticamente están secos por la ausencia de lluvias, el sector pecuario no ha incurrido en la venta de pánico hasta el momento.

Pues la mayoría de ellos han aprendido e enfrentar esta situación desde hace algunos años, por lo que ante la cercanía del periodo de estiaje se preparan con alimentos y minerales para mantener su ganado.

Julio César Gutiérrez Chapa, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, aunque reconoce que el inventario ganadero en el estado durante los últimos 4 años ha descendido hasta en un 15 por ciento, derivado a estas mismas condiciones climáticas sequías que se han registrado pues del millón 176 mil 571 cabezas de ganado, provenientes de 17 mil 924 unidades de producción que se tenía en la entidad en el 2018, en la actualidad se cuenta con tan sólo un millón 86 semovientes.

Por ello ahora para evitar mayores pérdidas económicas ahora sus compañeros dice, lo que hacen es descargar un poco su rancho para poder enfrentar esta situación climática y así tener el suficiente sustento alimenticio para los animales que les queda.

La región centro, menciono, es la zona que ha resultado más afectada por la ausencia de precipitaciones pluviales y es ahí donde los pastizales para alimentar ganado están totalmente secos.

Dijo tener confianza que durante el transcurso del mes puedan presentarse lluvias importantes y de esta manera se pueda tener recuperación de los pastizales

Hoy sus compañeros, indica, han observado que estos días son muy calientes y que anteriormente no se sentían y esta misma cuestión afectado a los abrevaderos, agostaderos y la calidad de pastos.

Sobre muerte de ganado, dice, las han tenido de acuerdo a reportes de sus compañeros, pero no tan grave donde por lo pronto no tienen un reporte sobre ello.