ColumnasTitulares

+EL SHOW DE ISMAEL

ENROQUE

+EL SHOW DE ISMAEL

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CHÁVEZ

La toma de protesta y posesión del cargo de diputado local del congreso de Tamaulipas del panista Ismael García Cabeza de Vaca se ha convertido en un show mediático y político.

Desde que apareció en la lista de los candidatos a diputado plurinominal el legislador electo, luego, cuando las autoridades validaron su imposición, más tarde porque fue acusado del delito de uso de recursos de procedencia ilícita y la orden de aprehensión dictada en su contra por ese motivo, acaparó la atención pública.

Se pensaba que a causa de esa imputación le resultaría complicado llegar a la 66 legislatura estatal.

El espectáculo continuó el 25 de septiembre cuando el congreso aprobó reforma a la Ley de Organización y Funcionamiento interno que estipula que cualquier diputado podrá ser detenido antes de rendir la protesta por un delito cometido antes de asumir el cargo, sin necesidad de recurrir a la declaración de procedencia y juicio de desafuero.

La disposición obliga asimismo a los legisladores a que para ingresar al salón de sesiones tendrían que identificarse con una credencial expedida por el congreso y registrar las huellas dactilares, exigencia que fue impugnada por los algunos diputados de Acción Nacional que la consideran inconstitucional.

Como se sabe, la sala regional de Monterey del TEPJF resolvió que cualquier legislador podría asumir el puesto sin cumplir con esas medidas administrativas, pero en el caso de Ismael no ha ocurrido así, a pesar de que el tribunal dispuso que era suficiente que el aludido rindiera la protesta de ley vía zoom para ser diputado y contar con la protección constitucional contra cualquier acto de autoridad, no ha asistido a las sesiones legislativas.

Para variar, a la ordinaria de ayer, tampoco se presentó, solo avisó que no lo haría, pero no informó del motivo. A diez días de instalado la nueva legislatura, es fecha que el legislador albiazul sigue sin ocupar la curul.

Primero se argumentó que no lo había hecho porque se encontraba contagiado del virus del Covid 19 y más recientemente se argumentó que porque el congreso no ha acatado la resolución del tribunal electoral.

De acuerdo con el dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, los diputados de Morena no han cumplido con la resolución judicial, los de la 4T, en cambio, desmienten la versión y aseguran que no lo ha hecho porque está chiflado.

Sea por la razón que sea, la realidad es que el exsenador continúa sin sumarse a las actividades legislativas.

¿Le descontarán del sueldo los días que no ha acudido a laborar o ocurrirá lo mismo que con los trabajadores paristas del poder judicial que ya tienen varias semanas sin trabajar, pero siguen cobrando religiosamente sus quincenas?

O ¿acaso el hermano incómodo del exmandatario teme ser detenido por la acusación de lavado de dinero que pesa en su contra?  Porque, da la impresión de que, si no se ha ocurrido a laborar, sería infantil pensar que las causas de su proceder son solo para llamar la atención o porque está chiflado, como afirman los morenistas.

jlhbip2335@gmail.com