EL SNTE Y LA ESCUELA PÚBLICA
CUADRANTE POLITICO
POR FERNANDO ACUÑAS PIÑEIRO
EL SNTE Y LA ESCUELA PÚBLICA
En la actualidad, el SNTE parece haber dejado atrás, los tiempos del feroz corporativismo, para centrarse en lograr la excelencia de la educación pública, una educación que durante los últimos años, perdió terreno ante la educación privada. En la actualidad, los colegios particulares, gozan de gran prestigio, y en las escuelas del gobierno, son pocas aquellas, donde los padres de familia, se disputan la matrícula de sus hijos.
De acuerdo a las acciones que actualmente viene emprendiendo la Sección XXX magisterial, encabezada por el profesor Rigoberto Guevara Vázquez, se busca crear miles de escuelas de excelencia, donde la calidad de la enseñanza, sea la principal premisa para lograr el reconocimiento de la comunidad. Y restablecer las bases, para el despegue económico y social.
En el marco del centenario de la Constitución Política del país, el SNTE en Tamaulipas, ha promovido una serie de acciones, encaminadas a poner en el centro del debate, la reivindicación de la escuela pública, como bastión del fortalecimiento familiar. Los tiempos que se viven en México, con una economía global en crisis, ante el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos exigen cada vez más, una nación fuerte en lo interno.
Uno de los conferencistas que estaba por presentarse en esta capital, promovido por el SNTE, es Carlos Kasuga. Se trata de un hijo de inmigrantes japoneses, que llegaron a México, en 1930. La filosofía de Kasuga, es considerada como la piedra angular de un enfoque educativo, fundado en la cultura del capitalismo oriental, y no occidental. Aquí, se ponen en juego, factores como la disciplina personal, la calidad humana, los valores, la pulcritud y el buen ejemplo, entre otros.
Una de sus frases favoritas, es que el buen jefe es aquel que, debe ser el primero en llegar, y el último en irse. Utiliza las anécdotas y los cuentos, para exaltar el sacrificio y la lealtad al trabajo, en el quehacer cotidiano de los japoneses.
Debido a un accidente automovilístico, Kasuga no pudo estar en estos días en Tamaulipas, pero su participación sigue pendiente para próximas fechas. Mientras tanto, éste jueves nueve de febrero, el SNTE habrá de realizar, eventos de carácter deportivo y cultural, en las cuales participarán, maestros, (hombres y mujeres) de los 43 municipios del estado.
LA ESCUELA PÚBLICA Y LA CONSTITUCIÓN, EN LA HISTORIA DEL PAÍS
La escuela pública en México, es la célula básica de la educación y la cultura, al margen de partidismos y de facciones. Los edificios donde se imparte la enseñanza, son templos destinados al desarrollo del método científico, la inteligencia y la creatividad, como instrumentos, al servicio de la igualdad social y la democracia. Todo lo que ahora somos en materia educativa, responde a raíces greco romanas y renacentistas.
El Artículo Tercero Constitucional, que asegura la rectoría del Estado juarista sobre la enseñanza pública, así como su carácter laico, al margen de fanatismos religiosos, recogería en 1917, las aspiraciones formativas de la niñez obrera y campesina, para barrer con los privilegios escolares del porfiriato.
No se puede hablar de la educación en México, sin poner de relevancia el papel que han jugado en todo este proceso, los trabajadores de la enseñanza. Contra lo que pudiera pensarse, el sindicalismo de la educación, responde en sus orígenes a genuinas luchas de resistencia, contra el porfiriato, así como en las huelgas de mayo de 1919. Y en los movimientos surgidos en Veracruz, en 1928 y 1929.
Desde los años treinta, del cardenismo, la educación registró puntualmente los agudos antagonismos, entre el Estado que impulsaba una pedagogía socialista, orientada a reivindicar a las clases trabajadoras, y un sector empresarial que se refugió en las protestas de las organizaciones de padres de familia.
Durante el gobierno de Adolfo López Mateos, los maestros protagonizaron una de las huelgas nacionales más memorables del siglo pasado, la cual fue brutalmente reprimida, y encarcelado su dirigente Othon Salazar. En 1979, el gobierno lopez portillista , auspició el nacimiento de la Coordinadora del magisterio, como estrategia para dividir a los maestros.
En los años posteriores, el poder político, optó por la estrategia de cooptar al magisterio. Fue así como se dieron los dos grandes maximatos de Carlos Jongitud Barrios, (1974-1989) y el de Elba Esther Gordillo Morales, (1989-2013).
En la actualidad, la participación del magisterio, podría ser pieza clave, para lograr un país, con una mentalidad de independencia y de progreso. Se vive un momento histórico clave, en la recuperación de nuestras fortalezas internas. Y en este proceso, la educación es considerada como elemento fundamental, para sacudirnos el tutelaje de Estados Unidos, y perseguir nuestro propio sueño.