El sueño de Bernabé Uribe y ahora de Tico
PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
< El sueño de Bernabé Uribe y ahora de Tico
La arena política de Tamaulipas se observa demasiado tranquila, es cierto que faltan varios meses para el registro de candidatos, pero ninguna de las dos alianzas que contenderán “pintan, ni dan color”. Con la excepción de los proyectos de quienes aspiran a ser presidentes municipales en los diferentes municipios de Tamaulipas, que promueven de manera personal su proyecto, casi siempre impulsados por el alcalde en turno, se ven desiertas las pistas para despegar en las competencias para diputados federales en los 8 distritos y sobre todo para senadores.
Quienes logren una curul en la Cámara Alta, de alguna manera adquieren un boleto en la rifa, o asignación de la candidatura a gobernador. Lo mismo aplica a partir de una diputación federal, ambos puestos ponen en el escenario nacional al político. La circunstancia es que la arena electoral tamaulipeca se observa muy tranquila.
La fórmula para el senado tiene que observar equidad de género, es decir debe ir compuesta por un hombre y una mujer. En esta ocasión, hay mujeres que brillan en el escenario político, es el caso de las secretarias de Finanzas y de Trabajo y previsión social del Gobierno de Tamaulipas, ellas son respectivamente Adriana Lozano Rodríguez y Olga Sosa Ruiz, ambas carismáticas y con presencia en sus respectivos municipios, Matamoros y Tampico y zona de influencia, que lo mismo pueden jugar para un puesto federal que en lo municipal. Pero eso es en el caso de Morena, y falta el complemento masculino.
En el caso del Frente Amplio por México conformado por el PAN-PRI-PRD como usted comprenderá tendrá sus bemoles ponerse de acuerdo, y el primer ejercicio en este terreno lo estaremos viendo en los 8 estados y Cd. de México donde van a elegir a gobernadores y Jefe(a) de gobierno. Debemos recordar que en septiembre pasado estuvieron a punto de efectuar una suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral estos mismos partidos, en esa ocasión el tema de discusión fue la plataforma electoral.
2.- Desde el punto de vista legal, los partidos van dentro de los tiempos, pero la escuela del PRI dejó como experiencia que el placeo, las fintas, y otras argucias que les permitía estar en el escenario social y mediático, les proporcionaba crecimiento en el ánimo del elector. Nadie tiene la suficiente presencia, sobre todo tratándose de distritos locales o federales, donde concurren varios municipios, mucho menos en el caso de quienes aspiran a ser senadores que requieren por lo menos ser identificados en los 43 municipios.
Esa es la importancia del actual periodo, que, sin ser tiempo de precampaña, ni ser precandidatos puedan irse posicionando. Ahí tiene usted a Jorge Tico García, que a través de sus panorámicos por lo menos ya hizo del conocimiento de los electores victorenses, que él quiere estar en las boletas de 2024. No sabemos para qué puesto, aunque los “tiradores” de su perfil, usualmente van tras la candidatura de la presidencia municipal, pero también puede ser opción las diputaciones, ya sea local o federal.
Tico García nos recuerda a Bernabé Uribe Mora, quien también le invirtió dinero y esfuerzo a un sueño político que no tuvo éxito. No sabemos si lo que espera el susodicho es que un partido político se fije en él, o si estará dispuesto a irse por la vía independiente, un camino que es muy difícil al menos en sus condiciones.
Sin embargo, Jorge Alberto (lo de Tico, viene de “Albertico”) tiene hoy para elegir dos caminos, la candidatura independiente, y la otra opción un tanto difícil, es que uno de los dos bloques de partido, que ya mencionamos líneas arriba, lo arrope.
GATTÁS APRIETA EL PASO PARA CUMPLIR CON OBRAS. – Octubre fue un buen mes para Victoria en lo referente a recuperar espacios de vialidad que presentaban algún problema, mismos que fueron atacados por la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento local. Los reportes del mes destacan más de 38,000 m2 de bacheo y rehabilitación tanto de calles de la zona urbana como de caminos vecinales del medio rural, eso independientemente del mantenimiento en áreas deportivas.
El gobierno de Eduardo Gattás, consignan acciones que permitieron la reparación de calles en sus pavimentos en beneficio de 9 colonias de esta ciudad capital; asimismo se llevó a cabo la nivelación de calles y rehabilitación de campos deportivos en 3 colonias y 2 comunidades rurales, trabajos que fueron de beneficio para poco más de seis mil victorenses.
A tres meses de que concluya el año, el gobierno municipal de Victoria está apretando el paso para cumplir con las metas que se ha trazado para el 2023, prueba de ello es que mantiene abierto en este momento diferentes frentes de trabajo en 59 obras que tiene en proceso, la acciones consisten en pavimentación asfáltica y de concreto hidráulico, instalación de cisternas, construcción de aulas y techumbres eso en lo que se refiere a obras para escuelas.
Pero también tiene a su cargo tendido de materiales en 4 calles del Camino Real a Tula en una superficie de 2,800 metros cuadrados, con lo cual se verán beneficiados alrededor de 600 vecinos del sector poniente de la ciudad.
La cuestión es que Gattás está cerrando a tambor batiente los programas de obras, al parecer no quiere dejar nada inconcluso, ni subejercicios, sobre todo cuando está teniendo todo el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya.