El sureste de EE.UU. se alista para el inminente arribo como huracán de Francine
* Se pronostican lluvias intensas en regiones de Tamaulipas, y propiciará vientos, oleaje y condiciones para trombas, en el noreste de México.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
El Servicio Meteorológico Nacional, confirmó que este martes por la tarde, la tormenta tropical «Francine» que se desplazará frente a la costa tamaulipeca, podría convertirse en huracán durante su ingreso a las costas del sur de Texas.
Indicó, que a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Francine se localizó a unos 155 kilómetros (km) al este de Boca de Catán, Tamaulipas, y a 200 km al sureste de la desembocadura del río Bravo, frontera de México con Estados Unidos; presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.
Derivado a este fenómeno meteorológico, se pronostican para este martes, lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Tamaulipas, Colima, Guerrero, Jalisco, y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Durango. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otra parte, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 80
kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y San Luis Potosí