Columnas

El transporte público en la era digital

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El transporte público en la era digital

Hace ya varios años que ingresaron a México las empresas de servicio de Taxi por medio de las aplicaciones digitales y acorralaron a los gobiernos estatales; desde los gobernantes a los que se les metieron por la buena, otros a los que obligaron al trabajo legislativo y algunos más como Oaxaca donde por fin ingresó UBER, pero atado de manos pues sólo podrá operar mediante taxis concesionados.

Alejandro Murat Hinojosa, quizás un tanto protagónico, tomó el primero viaje de UBER Taxi en Oaxaca, y claro, es el gobernador que mejor manejo le ha dado a la movilidad digital logrando una fusión entre los taxis convencionales con la innovación y vaguanrdia que ofrece el servicio privado.

Así mientras que Murat Hinojosa, evidenció lo que es gobernabilidad; en Tamaulipas, el mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dejó ver el otro lado de la moneda.

Mientras esa fracción del gobierno tamaulipeco estaba cara a cara ante UBER y DiDi, debido al bloqueo en la Avenida Hidalgo, principal arteria en la Zona Metropolitana de Tampico,  realizado por un ciento de choferes de estas empresas, el gobernador Cabeza de Vaca se reunía a unos 150 metros con Emry Hisham Yussof, director general de Petronas México y directivos de esta empresa dedicada al petróleo y el gas; la cual le anunció al gobernador Francisco Javier García, la perforación del pozo exploratorio Bacalar-1, ubicado a 180 km. de las costas de Tamaulipas.

Entonces, al tiempo que Cabeza de Vaca, figuraba en el ámbito mundial con una de las empresas más emblemáticas de la industria energética y de las inversiones en el mundo deportivo como la Formula 1, su personal dedicado a mejorar la calidad en el servicio del transporte estaba analizando la situación; pero además, señalados por los ciudadanos que criticaron primero un operativo contra UBER y DiDi, y después, por el bloqueo que estos le realizaron sin que nadie del GobTam pudiera lograr un acuerdo rápido y evitarlo, dada la problemática que una manifestación de este tipo ocasiona.

La autoridad estatal a través de Tránsito y Vialidad, retiró al menos una veintena de automóviles, la mayoría por no contar con la Constancia de vehículo registrado ante la Subsecretaría de Transporte, sin embargo, los choferes manifiestan que las apps no les notificaron eso, que únicamente pagan la renta de unos 2 mil 500 pesos por semana y se ponen a trabajar, el retén contra los operadores de UBER y DiDi, indignó a los usuarios que señalaron este acto como una acción recaudatoria pues nunca antes la subsecretaría ha realziado un operativo que exija a todos cumplir con la Ley de Transporte del Estado.

El operativo también dejó de manifiesto la guerra por la recaudación; las aplicaciones cobran por viaje al conductor, cobran al dueño del automovil; los propietarios de los coches registrados ante UBER y DiDi,  reciben el dinero de la renta, uno, dos coches o hasta más; pero el que menos esta ganando es el chofer; como siempre el pueblo queda desamparado. Eso sí, la federación gana de todas -todas.

Pero cosa curiosa: en esta ocasión el Gobierno del Estado, tampoco tenía la recaudación pertinente por las operaciones de estas empresas de servicio privado desde hace más de un año, y lo peor, que el error era del área de informática y/o sistemas, pues apenas unas horas antes del acto contra los choferes, se activó en la página web un apartado para hacer el pago de la Constancia que exigió Transporte Público en su operativo, y de eso nos enteramos porque más de uno de los choferes se trasladó a la Oficina Fiscal en Tampico para hacer el pago como todo derecho vehicular que se hace en Tamaulipas, y se llevaron la sorpresa de que no hay formato de pago ni ventanilla en el sistema de la Fiscal, por lo que se les informó la captura o transferencia es directo a la página www.gobtam.gob.mx ¡qué pifia! Quieren cobrar y no hay cobrador… al menos se hubieran inventado algo

En la intimidad… Mientras Cabeza de Vaca, sostenía una de las reuniones más importantes de su gobierno en el Club de Industriales de Tampico, a unos metros el bloqueo de los choferes, cuando el gobernador terminó y se trasladó para tomar un refrigerio, y después seguir con su gira por la zona sur del estado. Los “afectados”, se trasladaron hasta Altamira a la altura de “el Barquito” para realizar allá el bloqueo ¿será que los utilizaron sus patrones? Aunque se digan que son autónomos, siempre hay uno que es el bueno.

davidcastellanost@hotmail.com