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El último tirón

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El último tirón

En los 10 días que quedan de campañas proselitistas para la disputa de la mayor cantidad de cargos públicos que se renovarán en las urnas, candidatas y candidatos tienen que dejar los últimos mensajes sobre sus propuestas y la razón por la cual quieren estar en ellos.

La estrategia de campañas indica que, desde los llamados cuartos de guerra, es decir, los sitios en los cuales los colaboradores de los abanderados de coaliciones y partidos deciden que hacer para ganarse el respaldo de los ciudadanos, debe de echarse mano de los factores de descalificación de los adversarios para allanar el camino y llegar francos al día de la votación.

Uno de los elementos ausentes en las campañas que casi terminan, son los dirigentes de los partidos políticos, es más, pareciera que no los hay y que, la estructura de esas organizaciones dejó de existir, así que, las campañas que vemos, son más de candidatas y candidatos que de partidos y coaliciones.

También, dejaron de usarse los espectaculares al 100 por ciento, como en proceso anteriores, al grado que, en esta capital, el fracasado aspirante a la presidencia municipal, Jorge García García, mantuvo sus anuncios de amor por Victoria y de que él es al que quieren los ciudadanos, en lugar de ceder los espacios al candidato por el que declinó.

Los observadores señalan que su declinación fue parcial, porque los elementos de los cuales se armó para tratar de madrugar a los prospectos con más derechos, de forma simple, no los cedió, se quedó con ellos y, a jugar por las intenciones que tiene, allí los dejará hasta las próximas precampañas, al fin y al cabo, nadie de los partidos políticos le dicen nada.

En ese escenario de promoción, la de estas campaña fue más de colocar los anuncios en los terrenos y propiedades de candidatas y candidatos y de sus parientes ya sea en primera o segunda línea y solo en las colonias y en los ejidos pudo observarse que las familias hicieron suya la promoción de una de las coaliciones, la de Regeneración Nacional, en tanto que, las de la otra coalición permitió saber que los terrenos y propiedades más caras, son de familiares o amigos cercanos, por eso no tuvieron que pagar espectaculares.

Desde la perspectiva de efectividad, varias de las estructuras en las cuales pueden colocarse lonas de gran dimensión, más de 12 metros de largo por unos tres de ancho, ubicadas en las principales avenidas de la capital de Tamaulipas y de otras ciudades, se mantienen ocupadas por empresas comerciales para promocionar sus productos, incluso, hasta la empresa de medicamentos parecidos, colocó varios anuncios de productos nuevos con los que pretende dar más competencia sus adversarios.

El hecho de que la promoción con lonas y posters se encuentre dentro de las propiedades de colonias y ejidatarios, denota un mejor sentido de pertenencia respecto a su propósito de votar, por ello es que, los dirigentes de los partidos que están coaligados con Regeneración Nacional, se encuentran muy seguros de que habrá de alzarse con el triunfo en las urnas el dos de junio venidero.

De acuerdo a los tiempos del proceso electoral, las campañas proselitistas darán su último ritón en esta semana y de acuerdo con la Ley, el día 29 deberán poner fin a la publicidad, porque luego vienen los tres días de silencio políticos, tiempo en el cual, se supone que ellos ciudadanos podrán reflexionar sobre las propuestas que escucharon de los candidatos desde el primero de marzo en el caso de los que van por cargos de elecciones federales y del 15 de abril en adelante para quienes buscan posiciones locales, como alcaldías y diputaciones en el Congreso del Estado.

Los otros

Quedó confirmado por la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, que esta semana, del martes al jueves 30 para ser exactos podría presentarse la tercera ola de calor y que, las temperaturas podrían superar los 45 grados centígrados.

Es por ello que, las autoridades de salud que tiene a su cargo el Doctor Vicente Hernández Navarro, echarán a andar las medidas preventivas que, eventos de esta naturaleza requieren para evitar daños a la salud de las personas en Tamaulipas.

Desde luego los municipios con más calor serán los mismos de la segunda ola de calor que se registró el Día de las Madres y los dos anteriores, Mante, Aldama, Victoria, San Fernando, Reynosa y Matamoros, así que, en ellos corresponde llevar a cabo con mejores resultados las medidas preventivas, en el entendido de que, por lógica, los ciudadanos deben de evitar exposiciones prolongadas al sol y de no ser necesario, mejor ni exponerse.

Por su lado las autoridades educativas valorarán las condiciones climáticas y de común acuerdo con la Secretaría de Salud, podrían determinar que, en el caso de inmuebles que están climatizados, que los alumnos se queden en los salones, mientras que, los trabajadores cuya actividad es en el exterior, tienen que mantenerse hidratados y cuidarse muy bien hasta después del día 30 de mayo.

En la segunda oleada de calor registrada la semana antepasada, fallecieron personas adultas mayores, de ahí que, personas que se encuentren en este grupo de edad debe de ser considerado como vulnerables a las altas temperaturas y tienen que ser asistidos por familiares, amigos o vecinos y, ante cualquier sospecha de golpe de calor, de inmediato pedir el auxilio de ambulancias para que trasladen a los pacientes a las unidades hospitalarias cualquier ciudad de la entidad.