Columnas

Elección de jueces en Tamaulipas

Opinión pública

Elección de jueces en Tamaulipas

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – No está decidido si el IETAM organizará en 2025 la elección extraordinaria de magistrados y jueces en Tamaulipas. Lo más probable es que sí porque la administración local avanza a la vanguardia de los cambios estructurales nacionales.

Sería muy tarde homologar la designación con las elecciones federales (y locales) del 2027. La decisión es del Congreso del Estado.

A Tamaulipas le urge actualizar su Poder Judicial, acabar con favoritismos y corrupción, hacer que la justicia realmente sea pronta y expedita.

De acuerdo con la lista de 2024, se elegirán 13 magistrados (además del presidente), cuatro consejeros de la Judicatura que se llamaría Tribunal de Disciplina Judicial, 39 jueces de control, 71 de primera instancia y seis laborales.

El equipo de la 4T tiene cuentas que saldar con algunos de los juzgadores que hicieron la Ley y la moral a un lado, y se pusieron al servicio del cabecismo para obsequiar órdenes de aprehensión por consigna.

Nadie del sector oficial ha informado sobre el particular, pero es de interpretar que, según el ritmo nacional, primero todos los magistrados y mitad de los jueces… O juntos todos.

Magistrados y consejeros irían a las urnas en los 43 municipios. Los jueces por distritos judiciales según la región de que se trate.

Si es listo, como parece, Don Lupe Ramos Charre, jefe del Instituto, debe tener algún cálculo del recurso que va a necesitar ¿le va a ayudar el INE? aparte del padrón electoral ¿quién la fiscalización y las mesas directivas? .

Los consejeros locales deben reglamentar su trabajo. Para comenzar echar de las sesiones a los representantes de los partidos políticos, que no tendrán vela en el entierro, y vigilar que no metan mano en campañas y proselitismo. Todo inédito.

No debe olvidarse que el proceso incluirá al Tribunal Electoral, ahora con problemas y pleitos internos, tantos odios que no hacen sesiones presenciales porque se pueden agarrar a golpes.

Son cuatro magistrados y el presidente, tan poquitos que pueden ir en bonche sin necesidad de esperar al 2027. Urge sanear esa instancia y sacar a su presidente, si es que no lo echa el Congreso del Estado y lo manda al penal según el expediente de desafuero, por presunto delito sexual.

Para 2025 el IETAM pidió un presupuesto de 392 millones de pesillos, de los cuales la mayor parte, 213, van a “fondo perdido”, a los partidos políticos. Como quien dice, a la basura.

Reducir el subsidio a los zánganos fue uno de los temas que dejó pendientes López Obrador, sin olvidar la reducción de cien plurinominales.

De que viene la designación del Poder Judicial local por voto directo, no hay remedio. El decreto federal concede a los diputados de Tamaulipas un plazo máximo de 180 días para que armonicen nuestra legislación. Lo pueden hacer en cualquier momento.

Lo que sí pidió Don Lupe, es una partida para afinar un “prototipo de urna electrónica” en casilla, que haga posible que las elecciones del 2027 se realicen en esa modalidad, lo cual sería un millonario ahorro y precisión en los resultados. Es la tendencia nacional aun con la desconfianza ciudadana de posibles chanchullos.

Este miércoles el Tribunal Federal dio luz verde al INE para que se dedique -deje la pausa- a organizar la elección extraordinaria de ministros, magistrados y jueces federales en los términos de la convocatoria emitida por el Senado.

“Es inviable suspender la realización de los procedimientos electorales”, dice la resolución del Tribunal, que dejó intocables, fuera de materia, los amparos de jueces del Poder Judicial.

Lógico que le toca a Tamaulipas como entidad federativa. Por ahora solo tiene chamba el vocal o delegado del Instituto, Sergio Ruiz Castellot, y no el IETAM.

Será un proceso nuevo. Deberán reglamentar todo, propaganda, encuestas, mesas de votación, observadores, boletas, tiempos en radio y televisión, campañas, promoción del voto, fiscalización, cómputos y emisión de constancias de mayoría.

Lo dato es que, en Tamaulipas, por voto directo, serán nombrados 14 magistrados de colegiados de circuito y el mismo número de jueces de distrito mixtos, penales y laborales con sus sedes en Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico y Madero ¿se les hará bolas el engrudo?. Experiencia la tienen.

Con los datos anteriores, si la designación local se da “de un solo tirón”, podemos calcular los nombres que contendrán las boletas. Buena tarea.

De Palacio de Gobierno, destacar el convenio de colaboración firmado este miércoles por el Gobernador Américo Villarreal y colaboradores con funcionarios de tiendas Oxxo en materia de seguridad. Los más de 1,200 establecimientos en Tamaulipas, más los que se vayan instalando, serán dotados de botones de emergencia conectados al C-5 y Guardia Estatal.

El objetivo primordial se disuadir y combatir los delitos en esa cadena de negocios, y hay disposición de colaborar con otras firmas.

Aparte, Esperanza Peña Jácome, que no alcanzó “beca” como diputada por el Verde Ecologista, fue designada secretaria de organización del CDE. Al PT y Verde se las hicieron de tos a pesar de alcanzar más del tres por ciento de la votación válida emitida.