Columnas

Elecciones respetadas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Elecciones respetadas

Que haya una estrategia bien estructurada para que las elecciones de Tamaulipas se lleven a cabo sin la posibilidad de irrupciones que inquieten a los actores del proceso y que se caractericen por la paz y la tranqulidad, dice bien de la intervención de las autoridades estatales, por ello, la instalación de los Centros de Mando Regionales realizada por el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, es positiva.

Este jueves cuando fue a la zona sur de la entidad, para poner en marca el centro desde el cual se monitorearán los municipios de la zona conurbada, el titular del Poder Ejecutivo enumeró que estarán en actividad para vigilar el proceso màs de cuatro mil 500 elementos, con 500 vehículos y ocho aeronaves, para que, ciudadana y ciudadanos sientan el buen nivel de confianza que los lleve a salir de sus casas el próximo domingo y acudir a las casillas a votar.

Echar a andar la estrategia de vigilancia para las elecciones, implicó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, tuviera reuniones de trabajo en las tres grandes regiones de la entidad, de manera que, la de Ciudad Madero se llevó a cabo en la sede de. La Primera Región Naval y allí se quedó instalado el Centro de Mando Regional.

Por demás está decir que participaron con el mandatario tamaulipeco los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Héctor Villegas González y Sergio Chávez García de forma respectiva, así cómo, los alcaldes interinos de Tampico Fernando Alzaga Madaria, de Ciudad Madero Carlos González Portes y Rogelio Rangel López de Altamira.

Por el lado de las corporaciones que intervienen en el proceso de vigilancia de las elecciones, estuvieron el vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla de la Primera Región Naval, el general Julio César Islas Sánchez de la 48a Región Militar, Francisco Alvarado Terán de la Guardia Nacional en Tamaulipas y Juan Carlos Vera Salinas responsable del Estado Mayor de la Primera Zona Naval.

Que bueno que este tipo de acciones se llevan a cabo, porque en gran parte favorece la idea de que, los más de dos millones 800 mil electores que comprende la lista nominal de personas decidan ir a votar para señalar el rumo que quieren para sus municipios, sus estado y la República, además de aquellos que deben de integrar el Congreso de la Unión, que es donde se legisla a favor de una nación mejor.

El Gobernador Villarreal Anaya, dijo que se realiza un gran esfuerzo para que las y los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto y se elija a las autoridades que se quieren y subrayó que hay tranquilidad de las autoridades electorales, porque el proceso ha transcurrido sin factores de riesgo y las casillas funcionarán con normalidad.

Quizá por aquello que menos deben de preocuparse los responsables de las instituciones electorales es por la tranquilidad en que el proceso de votación se llevará a cabo, sin embargo, no está demás el llamado a la civilidad y a actuar con madurez, para que el proceso no se manche de inconformidades o bien, que el clima para sufragar se enrrarezca sin necesidad y mucho menos que haya afanes de desestabilización, porque el piso estuvo parejo y cada candidata y candidato pudo llegar a los electores con sus propuestas.

Forzar hechos que vayan contra las Leyes Electorales, es incorrecto, precampañas y campañas salieron conforme al dictado de las Leyes, asì, que cualrquier pretención de echar a perder la elección el día de la votación es impensable o no creíble a estas alturas del proceso y porque todo ha salido de bien para arriba.

El primer día de la veda electoral o silencio de campañas, parecíó disfrutarse mucho en los grupos de la población y prevaleció la supervisión de partidos y candidatos, para revisar redes sociales, medios de comuicación y propaganda a fin de que se cumpla con no hacer nada que se parezca a actos de campaña, ante la prohibición de la Ley desde el primer minuto de este jueves y el día de la elección.

Hay, en términos genberales respeto, más bien, gran respeto por las elecciones concurrentes de este dos de junio, así que, será admirable ver como la decisión del voto pudo tomarse en familia, es decir, que no hubo espacio para la manipularción, porque la expresión ciudadana plasmada en la boleta electoral, será a todas luces un ejercicio de reflexión desde la célula básica de la sociedad, que es la familia, sufragio valdrá doble.