Empieza aparecer peces muertos en el río Pánuco
Por: José Juan Tomás.
Pueblo Viejo, Ver. – En las últimas semanas lancheros y pescadores han observado diversas especies de pescado muertas en las márgenes del río Pánuco, se presume que se deba a las altas temperaturas se encuentran entre las principales afectaciones que comienzan a dañar la biodiversidad o en su caso el ingreso de agua salubre al rio Pánuco.
El biólogo del municipio de Pueblo Viejo, Alejo Juárez, mencionó que las ondas de calor y el ingreso de agua soluble al este sistema de agua está provocando el fallecimiento de diversas especies, situación que se ha vuelto recurrente en las últimas temporadas, afectando gravemente a los pescadores que dependen de esta actividad para su sustento diario.
“Las primeras hipótesis apuntan a una combinación de factores, entre ellos el aumento de la temperatura del agua, la contaminación y la reducción de los niveles de oxígeno disuelto en el río”. Expresó
Situación que pescadores locales han reportado la presencia de grandes cantidades de peces muertos flotando en la superficie del agua, caso alarmante que podría indicar una grave alteración en el ecosistema del río.
“Desafortunadamente existen especies que son menos tolerantes a las altas temperaturas lo que provocando que mueran con la evaporación del agua, tenemos el reporte de los pescadores que han detectado varias especies de peces muertos en las orillas del río Pánuco”. Resaltó
Que las autoridades han alertado a la población a evitar el consumo de pescados provenientes del río Pánuco hasta que se determinen las causas exactas de la mortandad y se implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria.
Además, se han iniciado operativos de vigilancia y monitoreo en diversos puntos del río para identificar posibles focos de contaminación y tomar acciones correctivas de inmediato.