EspecialesTamaulipasTitulares

Empieza el “agarrón” en el Congreso de Tamaulipas

*Las legisladoras Leticia Sánchez y Lidia Martínez renunciaron al grupo legislativo de Morena y se integraron al PAN acusando al alcalde de Matamoros Mario “la borrega” López de ser el causante de esta ruptura.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Apenas segundos después de protestar la legislatura LXV comenzó la disputa entre los principales contendientes al renunciar dos diputadas de Morena y sumarse al grupo parlamentario del PAN.

De esta manera Morena que tenía 18 Diputados hoy se queda en 17 y 1 PT.

El PAN que tenía 12 pasa a 14 legisladores.

Las legisladoras Leticia Sánchez y Lidia Martínez renunciaron al grupo legislativo de Morena y se integraron al PAN acusando al alcalde de Matamoros Mario “la borrega” López de ser el causante de esta ruptura.

“El alcalde Mario López odia a las mujeres” dijo la diputada ex morenista “y me voy porque ahí en presidencia municipal de Matamoros no me quieren, yo sigo siendo de las mismas ideas ayudar a quienes nos dieron el voto y ayudar a la gente”.

Diputada por el distrito 11 de Matamoros acusó al alcalde Mario López de promover el voto cruzado en la pasada elección.

“Desde el momento que a mí me golpearon y acosaron el PAN siempre me apoyó”, dijo.

Dijo que el alcalde de Matamoros está denunciado ante la fiscalía de justicia de Tamaulipas por violencia política.

Luis Cantú coordinador legislativo del PAN dijo que el grupo parlamentario sube a 14 legisladores señalando que “confía” en qué los tribunales electorales devuelvan otra diputación plurinominal para ser 15 legisladores panistas.

¿QUE DICE LA LEY?

En el caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, la responsabilidad de presidir la Junta durará un año legislativo y se desempeñará sucesivamente por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de legisladores que los integren, siempre que dichos grupos cuenten con un mínimo de doce diputados. Si sólo dos grupos parlamentarios se hayan en esta hipótesis, durante el tercer año de ejercicio de la Legislatura les corresponderá la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por sendos períodos de seis meses, pudiéndose seleccionar el periodo de desempeño por el grupo parlamentario con el mayor número de integrantes.

En estas nuevas circunstancias, los grupos parlamentarios acordarán la Junta de Coordinación Política.

La Junta de Coordinación Política se integra con los coordinadores de cada grupo parlamentario, con los representantes de las fracciones parlamentarias, así como de los titulares de las representaciones partidistas.

Será presidente de la Junta durante la Legislatura, el coordinador del grupo parlamentario que, por sí mismo, cuente con la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso.

Esto cambió con la renuncia de dos legisladoras de Morena y sumarse al PAN.