Columnas

«EMPRENDER O NO EMPRENDER EN LA UAT»

OPINION ECONOMICA

«EMPRENDER O NO EMPRENDER EN LA UAT»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

En muchas ocasiones he reflexionado y publicado en mis notas periodísticas qué, una universidad qué se preste a ser innovadora y creativa, para lograr despertar entre sus alumnos el llamado «espíritu emprendedor», esto es, la cultura de hacer, crear, innovar y generar sus propios instrumentos de «auto empleo», o ser «su propio patrón».

«Emprender o No Emprender en la UAT, es una filosofía qué escarba en lo más profundo de las entrañas del «ser o no ser universitario», casi decir la esencia del saber y actuar.

La escuela moderna de la educación por objetivos y por resultados, nos muestra la necesidad de medir y evaluar los aprendizajes y saberes para la vida misma, en tiempos qué los tiempos cambian y es la única constancia dichos cambios.

Ahora bien, nuestra Alma Mater universitaria y la comunidad estudiantil uateña, están urgiendo esa labor de emprendimientos para las nuevas generaciones.

Tamaulipas requiere generar una nueva «cultura emprendedora y empresarial», un cambio de modelo económico o de paradigma que privilegie el auto empleo y la economía formal vs la informal, que encuentre ventajas competitivas en las MiPymes eslabonándolas hacia las maquiladoras y a las grandes empresas tractores anclas.

Para Tamaulipas, fortalecer las llamadas «cadenas productivas y de suministros» industriales, comerciales y servicios, es la solución práctica para romper el espectro del actual estancamiento de más y mejores empresas diversificadas, que logren ofrecer los empleos formales que demandan las nuevas generaciones.

Pero estas nuevas generaciones, pueden ser resilientes, y participar activamente en la solución de sus propias demandas laborales y remunerativas, siendo parte fundamental de la misma solución, que en lugar de esperar empleos en el sector gobierno o en las empresas de la economía informal, sean ellos mismos los que establezcan nuevas empresas productivas, tanto del sector industrial, como el comercial y de servicios, incluyendo las TIC’s, que tanta falta hace a lo largo y ancho de los 43 municipios de Tamaulipas.

Las iniciativas emprendedoras, además deben ser implementadas desde las escuelas y tecnológicos de las artes y las capacidades manuales creativas, así como desde las universidades e instituciones de educación superior. Siempre de la mano de las cámaras empresariales, el sistema financiero y de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal.

MODELOS Y TALLERES EMPRENDEDORES EN LA FCAV:

Con el objetivo de asesorar, impulsar y dar seguimiento a proyectos de emprendimiento estudiantil, la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la iniciativa «Emprende FCAV», en la que participaron más de ochenta alumnos de los diferentes programas de licenciatura que ofrece esta institución académica.

A lo largo del evento, se instalaron cuarenta módulos de venta donde los estudiantes presentaron innovadores proyectos, como producto de la asesoría técnica continua que recibieron desde su inicio.

Esta iniciativa no solo promueve el espíritu emprendedor, sino que también incluye capacitaciones impartidas por sus docentes que proporcionan herramientas y experiencias clave para crear, desarrollar y posicionar sus negocios en un mercado competitivo.

El evento contó, además, con la colaboración del personal de la Secretaría de Economía de Tamaulipas, a través del programa Inversión Tamaulipas, quienes ofrecieron información sobre sus servicios y apoyo a los emprendedores de la localidad.

De igual manera, se contó con la presencia de diversas autoridades universitarias, quienes hicieron un recorrido por todos los módulos y destacaron la misión de la UAT con la formación universitaria basada en el humanismo social y en la accesibilidad para todos los tamaulipecos.

Esta actividad brinda a los estudiantes emprendedores la oportunidad de enriquecer su formación académica, a la vez que contribuye al desarrollo económico y social de la región.