Empresarios de México-EU invertirán 20 mil millones de dólares en 2025
*La presidenta Claudia Sheinbaum anunció cuatro grandes proyectos de desarrollo en los sectores energético, turístico y tecnológico
Por: Agencias
Empresarios de México y de Estados Unidos comprometieron para 2025 inversiones que rebasarán los 20 mil millones de dólares, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia después de participar en el CEO Dialogue, realizado en Palacio Nacional con la asistencia de más de 240 empresarios, resaltó que se trata de cuatro proyectos importantes, además de que en la reunión se aclararon dudas a los inversionistas y se plantearon mesas de trabajo, a través de la Secretaría de Economía, sobre las reformas del gobierno, incluida la energética.
Sobre la revisión del T-MEC, programada para 2026, la Presidenta dijo que la posición es entender que el acuerdo comercial complementa, no genera competencia entre las partes.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, detalló que tres de los proyectos están confirmados y, de concretarse el cuarto, la inversión superaría los 30 mil millones de dólares. Dos de ellos son en materia energética, uno en turismo y otro en tecnología. Las firmas involucradas son Mexico Pacific, Royal Caribbean, Amazon y Woodside Energy. “La parte más importante: los mensajes de la presidenta Claudia Sheinbaum, certeza, certidumbre. Las inversiones en México están seguras y vamos a buscar que el comercio de nuestra región, que es 30% del PIB del mundo, siga creciendo”, expresó.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, añadió que la cifra a invertir el próximo año podría multiplicarse, ya que apenas es el comienzo.
Las inversiones para 2025 rebasarán los 20 mil millones de dólares, anunciaron empresarios de México y Estados Unidos en una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Fue una muy buena reunión y además se anunciaron al menos cuatro inversiones importantes de alrededor de 20 mil millones de dólares en nuestro país para el año 2025”, dijo Sheinbaum tras la reunión del CEO Dialogue.
En conferencia de prensa en el primer Patio Mariano de Palacio Nacional, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, señaló que la presidenta emitió mensajes de certidumbre económica y se buscará que el comercio en la región siga creciendo.
La parte más importante: los mensajes de la presidenta Claudia Sheinbaum, certeza, certidumbre. Las inversiones en México están seguras y vamos a buscar que el comercio de nuestra región, que es 30 por ciento del producto interno bruto del mundo, siga creciendo”, expresó el funcionario,
Ebrard explicó que la inversión se concentrará en cuatro proyectos económicos importantes. Tres de los cuatro están confirmados y rebasan los 20 mil millones de dólares. Si se consolida el cuarto, la inversión sería por más de 30 mil millones.
Los proyectos que detalló el titular de Economía son: Mexico Pacific confirmó inversión para 2025 por alrededor de 15 mil millones de dólares; Royal Caribbean anunció mil 500 millones de dólares para un proyecto polo de desarrollo turístico en Mahahual, Quintana Roo. Amazon indicó que seis mil millones de dólares serán destinados a fortalecer sus redes en México y también su capacidad digital.
Por su parte, el desarrollo por parte de Woodside Energy de un depósito de combustibles o de recursos fósiles con una inversión por alrededor de 10 mil 400 millones de dólares. “Que se anuncien semejantes montos en una primera reunión con la Presidenta dice mucho de cuál es la posición.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, expresó ayer su confianza en que el encuentro entre la presidenta Claudia Sheinbaum con líderes empresariales de México y Estados Unidos, y dijo que ello fortalecerá la seguridad de los inversionistas.
Al comparar a las grandes economías del mundo, señaló que “Claudia Sheinbaum sería la capitana del doceavo barco más grande del mundo”, previo a su participación en el CEO Dialogue México-Estados Unidos.
Lo único que les puedo decir es que nuestra presidenta, si los países fueran un barco, sería la capitana del doceavo barco más grande del mundo. En sentido figurado, de ese tamaño es nuestra economía. El doceavo barco más grande del mundo económicamente. La apuesta es muy grande a la inversión, y creo que, del tamaño que llegue la inversión, de ese tamaño es el crecimiento, la generación de empleos”, comparó.
Cervantes opinó que los inversionistas extranjeros estarán más tranquilos, luego de la aprobación de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión, que dan más certidumbre al empresariado.
Ya en las mesas de trabajo logramos tener algunas modificaciones en las leyes secundarias y ahorita estamos (viendo) hacia adelante, cómo avanzar y, seguramente, el que se hagan modificaciones, sobre todo a la parte legal, (será algo) que dé confianza a los inversionistas”, declaró a los medios.
El presidente del CCE, que agrupa a empresas que aportan 80% del PIB, pidió superar la polémica que dejaron estas modificaciones, en particular la reforma constitucional judicial, que se promulgó el 15 de septiembre.
Tuvimos una mesa donde ya en las leyes secundarias hubo algunos movimientos, ahorita hay que ver hacia adelante, seguramente se van a ir ajustando muchas cosas, este diálogo enriquece precisamente las propuestas, las iniciativas”, manifestó.
El representante empresarial confió en una estabilización del tipo de cambio tras la reunión, después de una depreciación de más de 14% desde la elección del 2 de junio hasta los 19.39 pesos por dólar, en la última jornada.
Ya en las mesas de trabajo logramos tener algunas modificaciones en las leyes secundarias y ahorita estamos (viendo) hacia adelante, cómo avanzar y, seguramente, el que se hagan modificaciones, sobre todo a la parte legal, (será algo) que dé confianza a los inversionistas”, declaró a los medios. Éste será el primer gran encuentro de Sheinbaum con directivos de Estados Unidos desde que asumió la Presidencia el 1 de octubre en medio de la incertidumbre que causaron reformas como la que instaura elecciones populares del Poder Judicial y la que elimina reguladores autónomos de energía, economía y telecomunicaciones.
También destacó que busca fomentar las inversiones para potenciar el fenómeno de reubicación de compañías o nearshoring y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que debe revisarse a partir de 2025.
Por eso tenemos desde hace seis meses mesas de trabajo en cada uno de los capítulos y en cada uno de los sectores” del TMEC, agregó Cervantes.