En búsqueda de Consejeros
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
En búsqueda de Consejeros
Para nombrar a quienes podrían ser Consejeros Distritales y Municipales de elección local del 2024, se requieren unos dos mil aspirantes, en caso de que fueran tres por consejería, aunque, mínimo deberían de ser el doble, por tanto, hay que correr la voz en todos los sectores de la población a efecto de que el IETAM tenga de dónde escoger para cubrir los 650 espacios.
En la entidad hay 22 Distritos Electorales y cada uno debe tener su Consejo bien formado, con cinco personas, a la vez que existen 43 municipios así que esa misma cantidad tiene que haber de Consejos municipales de igual forma con cinco consejeros.
Son 650 porque son necesarios 325 Consejas o Consejeras titulares con su respectiva suplente y, para que haya de dónde escoger, tendrían que ser tres, así que la cifra se dispara hasta casi dos mil aspirantes que pudieran registrarse, aunque, también puede ser que sean dos tantos, equivalentes a mil 300, pero, el punto es que, en la primera semana de registro, porque comenzó el pasado tres de mayo, apenas van 71 aspirantes registrados.
Da la impresión de que, promocionar la convocatoria en las redes sociales del IETAM y que las y los Consejeros estatales se esmeren desde sus cuentas en hablar de la etapa de invitación para el registro de aspirantes a Consejeros distritales y municipales, no es suficiente.
Quizá el presidente del Consejo, licenciado Juan José Ramos Charré y sus compañeros deban de salir a los medios de comunicación y a las reuniones de organizaciones sociales, para hablar sobre la importancia de participar con el Instituto en la organización de las votaciones locales.
Esla primera semana de registro de aspirantes y fueron 70, si esa tendencia se mantuviera, en las tres de mayo que falta, podría decirse que se registrarían 210 más y en las tres semanas de junio habría otras 210 personas, porque la fecha de cierre del pre-registro será el 23 de junio próximo, así que, echándole raya podrían comprometer su participación 480 personas de las que, solo se tendrán los primeros 350 titulares que se requieren y faltarían 130 para completar las suplencias.
En el supuesto de que la solicitud de pre-registro aumente durante las últimas semanas de mayo y las primeras de junio, quizá pueda pensarse que haya más de mil personas y en caso de que lleguen a las mil 300, se diría que la intención de participar es buena, de ahí la importancia de que los funcionarios del IETAM y los representantes de los medios de comunicación llamen en forma permanente a los ciudadanos para que se inscriban y puedan ser consejeras y consejeros electorales locales.
Desde luego hay que tener presente que también el INE realiza un ejercicio similar, solo que, la cantidad de personas son menos, porque se requieren cinco en cada Distrito Federal Electoral, de los que, Tamaulipas tiene ocho, así que son, 80 personas entre propietarios y suplentes.
La Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en participar como Consejera o Consejero tiene varias etapas, inscripción de las personas aspirantes, pre-registro en línea, conformación y envío de expedientes al Consejo General del IETAM, revisión de los expedientes por el Consejo, prevención para subsanar omisiones, verificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales, legales y documentales, valoración de conocimientos en materia electoral, evaluación curricular y entrevista, al final será la aprobación de las propuestas definitivas.
Lectores de medios de información, de redes sociales, radioescuchas, televidentes y miembros de organizaciones sociales que conozcan de la referida convocatoria pueden comentarla y ampliar la información para generar interés de los ciudadanos a participar.
Esto último en virtud de armar el equipo ciudadano que a la hora de la votación es el responsable del alto grado de credibilidad alcanzado con los resultados de las urnas y quienes echan por tierra todas las malas apreciaciones que hay sobre la democracia mexicana.
Los otros.
Es mucha la expectativa generada esta mirad de semana sobre acontecimientos nada agradables que pueda suceder en la frontera de Tamaulipas debido a la finalización del llamado Título 42 del Gobierno estadounidense, por ser una medida que ya no debe de aplicarse al concluir la emergencia por la pandemia de COVID-19.
El asunto es que, como en ninguna otra época, la cantidad de migrantes de infinidad de países apostados en las ciudades del norte de Tamaulipas, cuya idea es pedir asilo político o la regularización migratoria, es altísima, se especula que, habrá grandes deportaciones de personas que ingresaron a los Estados Unidos y que, con la presencia de las fuerzas armadas en el sur de Texas habrá complicaciones.
Frente a este escenario, las autoridades Federales y estatales de México, iniciaron una operación denominada espejo, con la cual se pretende blindar la frontera para prevenir la llegada pasiva de migrantes que sean deportados de los Estados Unidos y evitar el cruce de personas.
El responsable del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Segismundo Doguin Martínez, hizo ver que hay un despliegue de seguridad desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, para disuadir los intentos masivos de cruce de personas sin documentos, porque de inmediato serán deportados y eso se convertirá en un problema serio para la zona fronteriza de la entidad.
Por lo pronto, todo mundo está en espera de ver qué sucede el 11 de mayo, que es la fecha señalada por el Gobierno gringo respecto a los efectos de su política migratoria.
Los 10 alcaldes de la zona fronteriza de Tamaulipas estarán más que pendientes de cualquier incidencia, así que, habrá llamadas a las autoridades estatales o federales del presidente municipal Mario López Hernández de Matamoros, Carlos Peña Ortiz de Reynosa, Carmen Cantú Villarreal de Nuevo Laredo, por ser los municipios de mayor riesgo con el fenómeno migratorio.