En diciembre, iniciará veda para pescadores en la Laguna Madre de Tamaulipas
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 22 de noviembre. -Los pescadores de la Laguna Madre de Tamaulipas tienen como plazo hasta el próximo 30 de noviembre, para realizar captura de lisa y liseta, antes de que a partir del 1 de diciembre inicie el periodo de veda, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Mientras a lo largo del mes de noviembre en varios estados inició el periodo de veda, en otros, como en Tamaulipas, inició un periodo de aprovechamiento, según dio a conocer la dependencia.
“El segundo periodo de aprovechamiento de lisa y liseta inicia a las 00:00 horas, del 11 de noviembre, y concluye a las 24:00 horas del 30 del mismo mes, en la Laguna Madre en Tamaulipas”, difundió la SADER.
Sin embargo, en Tamaulipas no hay prohibición para la captura de lisa y liseta mientras la veda para estas especies está vigente en los litorales de los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
De acuerdo al gobierno federal la veda temporal de lisa y liseta, garantiza la continuidad de la actividad pesquera en el país, y se realiza con la intención de regular el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos de flora y fauna acuáticas y, de esta manera, permitir ordenar las actividades de quienes intervienen en ellas.
La dependencia resaltó que, con la aplicación de veda temporal fija en la pesca de escama, específicamente de lisa y liseta se logra proteger a las especies, sobre todo durante su periodo de mayor reproducción.