EntrevistaTamaulipas

En la legislatura 66 de Tamaulipas, Morena y aliados no necesitarán de diputados “chapulines”

Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 1 de septiembre. -Debido a que el partido Morena alcanzará, junto con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, la mayoría calificada en el Congreso de Tamaulipas con 26 diputados y diputadas, el diputado local Armando Zertuche Zuani, descartó que se tenga la necesidad de sumar más diputados de oposición al bloque mayoritario de la legislatura 66, que inicia el 1 de octubre.

Al reelegirse en el puesto, dijo que además rechaza la práctica de “comprar” mediante acuerdos económicos o de beneficios a otros diputados locales, ya que lo considera como una maniobra reprobable.

Pero Zertuche Zuani aclaró que si hay interés de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento Ciudadano o del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse al bloque mayoritario, pues se puede concretar siempre y cuando sea una acción completamente voluntaria.

Recordó que al inicio de la legislatura 65, se dio el caso de diputados y diputadas “chapulines” se pasaron de un partido a otro, para arrebatar la mayoría que Morena había ganado en las urnas.

“Dentro de las circunstancias adversas que nos tocó al inicio de esta legislatura, no solo era el tema del ejecutivo contrario, sino que al interior de Morena existía fracción de unos ocho alcaldes de Morena, que habían impulsado a sus diputados en sus distritos”, señaló.

Zertuche Zuani descartó la posibilidad de que en la 66 legislatura del Congreso de Tamaulipas se vuelva a presentar el chapulineo de diputados “por las condiciones en que se logra la mayoría se vería mal, si hay suma voluntaria, sería expresión directa del interesado, no es la dinámica de andar comprando, sería reprobable”.

Añadió “lo que sí buscaríamos alianzas en votaciones como las hemos recibido de Movimiento Ciudadano, del Revolucionario Institucional e incluso del PAN apoyando iniciativas de Morena, porque los legisladores representan al pueblo, no necesariamente al partido”.