En la UAT, más de lo mismo
Tendencias
Por Oscar Contreras
En la UAT, más de lo mismo
Aunque el rector Guillermo Mendoza no ha dicho nada, ni el Consejo Universitario se ha reunido, los medios oficiales, los rumores en Palacio de Gobierno ya hicieron el cambio de rector en la universidad.
Nadie se explica porque les alegra tanto, si lo único que sucederá es que saldrá el cómplice de Francisco García Cabeza de Vaca y entrará el primo de Américo Villarreal Anaya lo cual es casi lo mismo.
Si fuera un cambio de rector para que entrara un científico, un abogado de prestigio con carrera universitaria o un académico con libros publicados y fuera un conferencista reconocido, entonces sí daría alegría.
Sin embargo, no es así. No hay ninguna transformación. Todo seguirá igual o peor. El gobernador Américo Villarreal se anticipa al sacar a Mendoza de la UAT porque si lo deja seguirá apoyando a Los Cabeza.
Por eso era urgente realizar el cambio, antes de que llegaran las elecciones y claro que ningún integrante del Consejo Universitario se opondrá, porque si lo hace pagará caro su osadía.
Hace tiempo, el gobernador colocó al papá de Marco Batarse, el amigo de Ameriquito y ajonjolí de todos los moles, en la secretaria de administración de la UAT y desde ahí empezó a operar el cambio.
Así que ahora Villarreal Anaya tiene el control absoluto de los maestros, investigadores y trabajadores sindicalizados y puede hacer lo que quiera con la universidad.
Por ello, le está recortando parte del presupuesto y ahora que tenga el control absoluto de la UAT, usará el dinero para sus proyectos a su antojo y nadie se le opondrá, ya que en este momento no hay quien le diga nada.
Si hubiera oposición el mentado Batarse, papá del amigo de Ameriquito, actuaría de inmediato para aplacar cualquier insurrección y de inmediato los daría de baja de la nómina uateña.
El caso es que todo indica que Guillermo Mendoza se va como llegó, de manera sorpresiva, pero con la diferencia de irse con las bolsas llenas de dinero al igual que su esposa y es seguro que nadie le hará nada.
Y si hubiera algo que aclarar su padrino el General Audomaro Martínez, saldrá en defensa, ya que su hijo se enriqueció con el apoyo del rector Mendoza y eso no se olvida.
Por los pasillos del poder se comenta que Dámaso Anaya será rector interino y luego llegará, dicen que un mentado Arizpe, uno de los porros universitarios que tuvieron el poder de la UAT por más de 20 años en la época más oscura que tuvo la universidad.
Y aunque los porros fueron extinguidos hace casi 24 años, al parecer hoy vuelve con Arizpe, quien dicen fue otro de los financieros de la campaña de Américo y la rectoría de la UAT sería el pago por su apoyo.
En fin, si todo lo antes dicho se lleva a cabo, este será el principio del fin de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y hará a un lado la academia, la investigación y la preparación de miles de alumnos que buscan todos los días superarse, pasará convertirse en un Centro de Adiestramiento y Concientización de la 4T en el estado… y eso muy pronto, antes de las elecciones lo verán.
De salida. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que las Fuerzas Armadas hacen valer la paz en el país sin el uso excesivo de la fuerza ni el abuso de autoridad.
¿Será? Señores lo volvemos a repetir. Háganle un antidoping por favor a este tabasqueño porque parece que ya lo perdimos, es adicto a alguna droga o bebida alucinante y habla mucho como si viviera con “Alicia en el país de las maravillas”.
Y sin duda que los más de 170 mil asesinatos en lo que va de su sexenio lo traen loco, es una cifra nunca antes alcanzada en ninguna etapa de la historia y siguen aumentando… pero AMLO vive en otra dimensión.