¿EN QUE FALLÓ SANTIAGO NIETO CON AMLO?
LOS PUNTOS SOBRE LAS…
*- LA GUARDIA NACIONAL YA NO SERÁ CIVIL, SERA MILITAR: AMLO
Para nadie es un secreto que SANTIAGO NIETO CASTILLO, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el mismo que se casó en una faustuosa boda en Guatemala, con la talentosa CARLA HUMPHREY, ex esposa del panista ROBERTO GIL ZUARTH, “trabajara” como espía financiero de monster, próximo gobernador de Tamaulipas.
Lo que ocurre con CHAGO NIETO CASTILLO es que AMLO… ya no lo quiere. Es más, lo aborrece.
Y ya no lo aborrece por varias razones entre las que se encuentra haber fallado en una, dos o las tres condiciones del lema “No mentir, no traicionar, no robar”.
¿Cuál de estas tres no cumplió CHAGO NIETO?
LA GUARDIA NACIONAL YA NO SERÁ CIVIL, SERA MILITAR: AMLO
El Presidente AMLO dijo que firmará “un acuerdo” (tipo decreto) para que la Guardia Nacional “pase por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional”, sin importar si una reforma fuera o no aprobada en el Congreso.
Expertos en el tema manifiestan que el acuerdo anunciado por AMLO “es abiertamente inconstitucional”.
JAVIER MARTIN REYES, abogado constitucionalista dice: “El artículo 21 de la Constitución establece que la Guardia es “de carácter civil” y que está adscrita a la Secretaría de Seguridad (SSPC), por lo que pasarla mediante un decreto a la Sedena violaría la Carta Magna.
Ese artículo 21 de la Constitución es, precisamente, resultado de una reforma que propuso Morena, el partido de AMLO y que fue votada y aprobada en 2019 por los legisladores para el nacimiento de la Guardia Nacional.
La decisión de militarizar la GN muestra que el Presidente AMLO no está dispuesto a respetar los diseños constitucionales que su propia mayoría parlamentaria (de Morena) ha aprobado”.
“Es decir, es una reforma del lopezobradorismo… que el lopezobradorismo no está dispuesto a respetar”, dijo el abogado.
“NOS VEMOS EN EL OTRO MUNDO”
El miércoles 3 de agosto HÉCTOR DÍAZ, hombre corpulento de 46 años, estaba trabajando dentro de uno de los pocitos en Agujita, en la mina de carbón que colapsó e inundó.
Recuerda que escuchó estallidos y un soplido fuerte antes de que el agua inundara la mina.
Tras el ruido, empezó a subir, pero el agua lo alcanzó y lo tumbó.
Quedó sobre un “caído”, un hueco donde pueden encontrar la forma de respirar y salvarse. A un costado tenía a su compañero Fidencio.
“Hasta aquí llegamos”, le dijo Héctor, a Fidencio. “Ahí nos vemos en el otro mundo”, se dijeron.
Pero para ellos llegó el milagro.
Héctor encontró una cuerda y comenzó a jalar por debajo del agua para tratar de subir mientras aguantaba la respiración para llegar a la boca de la mina.
“Voy a morir luchando”, se dijo. Atrás quedó su compañero Fidencio.
Mientras subía jalando la cuerda, se quitó las botas, el cinturón, y cualquier peso que le estorbara.
Entonces, sintió cómo el agua lo expulsó.
Poco a poco, y con la ayuda de mineros en el exterior, salió de la mina.
Héctor estuvo tres días hospitalizado ¿Sus lesiones? Agua en los pulmones, se le reventó el oído y tiene una lesión en la espinilla de cuando se le atoró su pierna.
Atrás de él subieron Fidencio y Fernando, otros dos de los mineros que lograron salir de la mina.
“Solo el de arriba sabe por qué me dejó”, cuenta Héctor desde su casa con la única condición que no lo graben ni tomen fotografías.
Es la primera vez que cuenta su historia después de relatarla en la Fiscalía.
Pero no quiere fotos por respeto a sus compañeros que se encuentran atrapados y a sus familias que viven con la incertidumbre y el dolor.
Ahora se recupera pero sabe que en algún momento deberá volver a la mina, porque debe trabajar para su familia.
Todo lo anterior lo publicó ayer El Universal Online.