ENCUESTA DE LA PRESIDENCIA: AMLO IMPARABLE
CUADRANTE POLÍTICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
ENCUESTA DE LA PRESIDENCIA: AMLO IMPARABLE
De acuerdo a la tercera encuesta, elaborada por encargo del gobierno de la república, Andrés Manuel López Obrador les sigue sacando diez puntos porcentuales de ventaja a Ricardo Anaya del PAN-PRD-MC y a José Antonio Meade del PRI-Verde-PANAL.
AMLO tiene 30.17, contra 20.76 de Anaya y 19.86 de un José Antonio Meade, que no solo no avanza, sino que bajó un poco, en relación con su porcentaje del pasado mes de diciembre, que fue de 20.61.
De acuerdo a esta misma encuesta, que establece parámetros con las anteriores elaboradas en noviembre y diciembre del año pasado, la posición de los tres principales competidores, por la presidencia de la república, no ha variado mucho.
Otro aspecto significativo, es que, a pesar de que, Ricardo Anaya ocupa el segundo lugar, su ventaja sobre Meade, es realmente insignificante. Y técnicamente, se puede decir que ambos están empatados en el segundo puesto.
MAÑANA LLEGA MEADE: FILTRAN LISTAS DE CANDIDATOS AL SENADO Y DIPUTACIONES
Mañana martes, está programada la visita del candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade a la capital de Tamaulipas. Su presencia aquí, se da a escasos cinco días de que, se emita la convocatoria para los candidatos al senado. En el caso tamaulipeco, los dos nombres que se mantienen en primer lugar, son los de Baltazar Hinojosa y Paloma Guillén Vicente.
Sus dos adversarios, por el PAN, podrían ser Gerardo Peña Flores y Omeheira López Reyna. En materia de candidaturas a la diputación federal, el priismo victorense ya desde ahora , está rechazando el intento del PRI estatal por postular a Carlos Morris. Se dice que, el más indicado y con capacidad de competencia, es Enrique Cárdenas del Avellano.
En lo que se refiere a la alcaldía victorense, el mejor posicionado, sin lugar a polémicas, es Oscar Almaraz Smer. El alcalde capitalino, ha logrado convencer a propios y extraños, mediante un trabajo sostenido en materia de servicios, y pavimentación de calles. Realmente OAS, le ha cambiado el rostro a Victoria.
En las redes sociales, las opiniones ciudadanas a favor de Almaraz, están en su punto más alto.
ÉXODO DE PANISTAS Y PERREDISTAS HACIA MORENA
La renuncia de la joven senadora panista Gabriela Cuevas, hacia las filas morenistas de Andrés Manuel López Obrador, causó este domingo, un fuerte impacto mediático, en la prensa nacional. Y hoy, seguramente amanecerá con fuerza en los noticieros televisivos.
Como el apóstol San Pablo que en un inicio era el más implacable persecutor de los cristianos, y acabó por convertirse en el más grande divulgador de la obra de Jesús, hoy la ex delegada de Miguel Hidalgo, antaño adversario del tabasqueño, acaba de pasarse a MORENA. Con este suceso, la izquierda obradorista se anota unas de sus victorias políticas y psicológicas más contundentes, en el inicio del 2018.
Con 39 años de edad, y dueña de una de las carreras políticas más congruentes y sólidas, en la capital de la república, la senadora ex azul, representa, ya desde ahora, uno de los activos más relevantes de MORENA, en la ciudad de México. Constituye además una nueva victoria, en las expectativas de la candidata Claudia Sheinbaum, para convertirse en la sucesora de Miguel Ángel Mancera.
El arribo de damas capaces y muy inteligentes en el equipo de AMLO, me parece que es uno de los rasgos distintivos, que para efectos de análisis, llaman la atención. Se trata de damas con carácter, con acervo cultural y sensibilidad e imaginación, pero ante todo con valores. La primera de ellas, es seguramente su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, escritora e investigadora de 49 años. Tiene un doctorado en teoría literaria, por la UAM Iztapalapa. Ostenta, además, una maestría en Letras por la Ibero.
Pero sin duda, una mujer brillante, considerada como una verdadera artífice del debate, es su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier Carrillo, mujer culta y mur preparada en el tema político.
Es la hija del ex candidato presidencial del PAN, Manuel J Couthier. En el terreno académico, esta mujer tiene una licenciatura en lengua inglesa por el Tecnológico de Monterrey, y una maestría en Administración Pública, carreras que muchos podrían tener, pero lo que me impresiona de ella, es su agilidad mental y su capacidad para opinar, y desbaratar los argumentos de sus adversarios. Una verdadera leona, en la primera línea del obradorismo.
Pero, no solo los panistas, se están pasando a las filas de AMLO, pues según las noticias publicadas ayer, en el Universal, en diversos estados de la república, como EDOMEX, Jalisco, Sonora y Yucatán, grupos del PRD que se niegan a votar por Ricardo Anaya, están emigrando hacia MORENA.