ENRIQUE Y EL SUBCONSCIENTE MORENO
CUADRANTE POLÍTICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
ENRIQUE Y EL SUBCONSCIENTE MORENO
Enrique Cárdenas del Avellano, jura que le es leal al PRI, pero su subconsciente está invadido totalmente por el color Pantone 1805, la coloración anti sistema que oficialmente identifica ante el INE, al Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.
En la jerga de la industria cromática, el Pantone, es un tono ecléctico que toma la mayor parte de su cuerpo del rojo, y en menor medida del verde y del azul. (El partido de AMLO, se tragó los colores del PRI y del PAN).
Ayer, el político tamaulipeco, me envió el siguiente mensaje: “Hoy amanecí, más PRIISTA que nunca”, solo que irónicamente enmarcado en el color del partido obradorista.
“Ya decídete a dar el paso hacia MORENA”, le dije. Y me contesta, ahora sí, con el logotipo del PRI, cruzado a la manera de las urnas: “Así o más claro”. Un tercer intercambio de frases por WhatsApp, animan las réplicas y contra réplicas, con el animoso Henry Boy: “Pues sí, pero ese balón lo tiene Egidio y no lo suelta”, le digo.
“Es de equipo, y de otra forma, no gana”, me dice ECA, en lo que parece ser una condicionante para el ex gobernador priísta, en el sentido de que, solo si le ofrecen la Presidencia del PRI, puede haber negociación. Lo anterior me parece casi una utopía, porque todos quieren ser el próximo capitán del barco, pero nadie la quiere de marinero.
La postura de ECA, se suma a la del montón de tricolores agazapados que están esperando el desenlace de la elección mexiquense, para hacer berrinches y patalear, en espera de que les entreguen el PRI tamaulipeco.
La madrugada del cinco de junio, muchos priístas podrían estar quemando las naves con su partido, y construyendo puentes hacia las posiciones de MORENA. Lo harán solamente aquellos que no tengan nada que perder, pero no gente como Enrique cuyo imperio económico familiar, se forjó en la era del PRI. Aunque, si los arrinconan, y no les dan lo que piden, podrían correr hacia los brazos del Peje. La clase política tamaulipeca, sin distinción de partidos, está aprendiendo a digerir los cambios.
A propósito del tema, les comparto, uno de los planteamientos más célebres del futurólogo Alvin Toffler, en materia de educación: “Los analfabetos del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.
Recomienda desaprender, no para volver a lo mismo, sino para reaprender y adaptarse a los vertiginosos cambios.
¿Será capaz Enrique, y demás priístas huérfanos del poder, de reaprender y decidirse a dar el salto hacia la revolución de MORENA..?
¿O el PRI se llenará de analfabetos políticos?
LOS VIENTOS SON BUEN NEGOCIO
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acaba de anunciar inversiones por más de mil millones de dólares, en materia de energía eólica, lo cual coloca a Tamaulipas, como la entidad más boyante en la actividad de producir energía, aprovechando la fuerza del aire.
Los vientos tamaulipecos, han resultado un excelente negocio, ojalá y que las comunidades campesinas y pueblos que los circundan, se vean también beneficiados. Esperemos que todos los tamaulipecos, nos beneficiemos de ello. Y no solo un pequeño grupo de empresarios.
TAMAULIPAS, NO HA CUMPLIDO CON LA CERTIFICACIÓN POLICIACA
En su reciente visita a Tampico, el Subsecretario de Prevención y Participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, se quejó de que nuestro estado no ha cumplido con la certificación de policías, considerada entre los principales puntos de la normatividad exigida por el sistema nacional de seguridad pública.
El funcionario dijo que Tamaulipas debe hacer una apuesta firme en este sentido, para lograr tener una policía eficiente, confiable y transparente.
Lamentó que los gobiernos de los estados y los municipios, no han cumplido con los compromisos para capacitar y certificar a los policías. Lo que se pretende, dijo es tener instituciones con capital humano competente, suficientes como para brindar respuesta a la ciudadanía.
EN JUNIO ABASTECERÁN LAS VACUNAS PENDIENTES: SALUD
Será en este próximo mes de junio, cuando lleguen a nuestro estado, miles de dosis inyectables que hasta ahora siguen pendientes de aplicar a la población infantil en la entidad.
POSDATA.— Enrique Peña Nieto, o cualquiera que le escriba la columna, volvió a firmar ayer un comentario en El Universal. El artículo lleva como título: “México será la sede, para trabajar por un mundo más resiliente”. La resiliencia, es la capacidad que tiene una persona o un grupo para recuperarse frente a la adversidad. EPN escribe que México será la sede de una reunión global, sobre protección de desastres. Lástima que Peña sea candil de la calle y oscuridad de la casa, pues estados como Tamaulipas, arden por la inseguridad.