Columnas

ES-PEC-TA-CU-LAR.

CRÓNICA SEMANAL. 

POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO

*- “NO ME RESCATARON. ME ESCONDÍ ENTRE EL CAÑAVERAL TODA LA NOCHE. EN LA MAÑANA EN UN CAMIÓN, UNO DE MIS TRABAJADORES QUE ME ANDABA BUSCANDO, ME LLEVÓ A MI CASA”: VICENTE VERÁSTEGUI.

Con la fresca de la mañana, antes del amanecer, armado con la cámara de mi teléfono celular, me aposé en el balcón de nuestra terraza. Desde allí tenemos una amplia perspectiva hacia el oriente… rumbo a la playa.

Eran casi las siete de la mañana. Lo rojizo del cielo era el claro indicio del crespúsculo.
¡Qué maravilla de cielo!

Esperaba ver el despegue del cohete Starship cuyo propulsor Súper Heavy regresaría a su base.
Había brisa, que con un viento ligero hacia que la ocasión fuera ideal para el lanzamiento.

Ya desde el viernes, el gobierno municipal que encabeza ALBERTO, BETO, GRANADOS, había advertido del “estampido sónico” que causaría el despegue del cohete.
“Nadie se vaya alarmar”- pidió BETO GRANADOS.

Antes de las siete de la mañana entré a la recamara y le dije a mi esposa MARTHA que si me acompañaba a ver el vuelo del Starship
“Si. Ahorita voy”- dijo.
Salí solo. Total.

El despegue sería a las 7 de la mañana con 25 minutos.
Esperé.
Comencé a grabar a las 7: 24 de la mañana.

Mi esposa salió, se sentó a mi lado en un banco elevado, accionó la cámara de su celular y de pronto, a los 10 segundos que llegó junto mí… así de repente, dijo:
“¡Allá va!”

La suerte de algunos. Yo tenía media hora esperando el lanzamiento y ella nadamás llegando y lo vio.
El reloj marcaba las 7 de la mañana con 27 minutos y, en el horizonte, con un maravilloso fondo rojizo y celeste, con una estela color naranja en la base, subía, majestuoso, hacia el cielo, el poderoso cohete Starship.

¡Que emoción!
A los 14 segundos del despegue en la playa Boca Chica, de Brownsville, Texas, acá en Matamoros, se escuchó “el estampido sónico”.

Ese fue un impacto ES-PEC-TA-CU-LAR.
A lo largo de mi vida, nunca, nunca, había observado ni de cerca ni de lejos, el lanzamiento de un cohete.
Ya se me hizo.

En la playa Bagdad, según los reportes, había más de dos mil personas.
El alcalde BETO GRANADOS, que allá andaba, dio instrucciones al Secretario de Seguridad Pública, licenciado EDUARDO JEHU SILVA CAPISTRAN, para que se desplegara un anillo de seguridad un kilómetro antes de la orilla del río Bravo.

Esa era la recomendación de la empresa Space X, del empresario ELON MUSK.
Y se cumplió correctamente.

EL RETORNO DEL PROPULSOR
Siete u ocho minutos más tarde, volvimos a escuchar el “estampido sónico”.
Luego de haber puesto a la nave en una trayectoria suborbital, el propulsor Super Heavy regresó a la base y fue “cazado” en el aire por una pinza robótica gigante, instalada en la torre de lanzamiento.

Esa pinza se llama “Mechazilla” en homenaje al monstruo de ciencia ficción Godzilla.

“BUENOS DÍAS”: ELON MUSK
En el instante en que el que la pinza “Mechazilla” atrapó el propulsor sin aparentes problemas, se produjo una explosión de júbilo en la sede de la compañía aeroespacial.

Un sexto vuelo de prueba de Starship será posible antes de final de 2024.
Sobre este quinto lanzamiento del Starship, ELON MUSK, sonriente, presumió el logro en su red social X, con una publicación que solo decía:
“Buenos días”.

MATAMOROS SERÁ LA GRAN PUERTA HACIA EL ESPACIO: BETO GRANADOS
El Presidente Municipal de Matamoros, ALBERTO, BETO, GRANADOS FÁVILA, asistió la Playa Bagdad de Matamoros, donde cientos de personas se reunieron para presenciar el histórico lanzamiento del cohete Starship de la agencia SpaceX, liderada por Elon Musk. Este evento es histórico no solo para nuestra ciudad, sino también para el desarrollo turístico y económico de la región.

“Matamoros ya no será solamente la Gran Puerta de México, sino también la Gran Puerta hacia el Espacio”, dijo el Presidente Municipal.

GRANADOS destacó la importancia de aprovechar nuestra privilegiada ubicación geográfica, pues con este quinto lanzamiento ha quedado claro que hechos históricos como el de hoy se aprecian mejor desde Matamoros.
Dijo que en los próximos años, se planea un ambicioso proyecto turístico para la Playa Bagdad, en colaboración con el Gobierno Estatal, que busca atraer visitantes y generar una derrama económica significativa para la ciudad.

MATAMOROS, SEDE DE LA CONVENCIÓN AEROESPACIAL
Recordó también que el próximo 7 y 8 de noviembre, Matamoros será sede de la Convención Aeroespacial organizada por la Agencia Aeroespacial Mexicana y Conase, donde están invitados diferentes estados del país.

Las familias de Matamoros y de otros estados de la República como Nuevo León y Coahuila disfrutaron de esta experiencia única, reafirmando la posición de Matamoros como un destino emergente en el turismo espacial.
El Presidente Municipal estuvo acompañado por el Mexanauta David Guajardo y el exdiputado local, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Por hoy, es todo.

P.D. LA FELICITACIÓN DE LA COLUMNA ES PARA EL EX DIPUTADO, LICENCIADO CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO, POR SU CUMPLEAÑOS DE MAÑANA 15 DE OCTUBRE.
¡FELICIDADES, CARLOS ARTURO GUERRA VELASCO!