Espera Diócesis de Tampico Mejoría en Diezmo
*Ha logrado una recuperación paulatina desde el año pasado
Francisco Herrera
Una vez que en este año ya se observa una recuperación económica en casi todos los sectores productivos, sobre todo en la sociedad, la diócesis de Tampico espera que la gran colecta diezmo 2023 traiga buenos resultados, luego del impacto negativo que tuvieron la mayoría de las parroquias en la etapa de pandemia por concepto de ingresos.
José Armando Álvarez Cano, obispo de la diócesis, detalló que las expectativas para lo que resta del año y en el 2024 son positivas en el renglón económico, pues con ello permitirá avanzar en algunos proyectos pendientes, así como en rubros específicos como el apoyo a las 72 parroquias, seguridad social de los sacerdotes y las necesidades del seminario y la formación de los futuros sacerdotes.
Explicó que luego de la pandemia que dejó ingresos por diezmo de no más del 30%, la recuperación económica ha ido en ascenso paulatino, y confió en que en la campaña 2023 exista un mejor apoyo de los feligreses y empresarios altruistas.
Mencionó que la falta de empleo, la crisis financiera, inflación y otros aspectos, han impactado en el bolsillo de miles de mexicanos, que en estos tres últimos años han tenido que priorizar necesidades más elementales para poder subsistir.
Recordó que en tiempos pandémicos 65 de las 72 parroquias a cargo de la diócesis tuvieron que priorizar rubros con el fin de no verse afectadas por la marcada baja en el diezmo, y el resto no tuvieron otra manera que prescindir de algunos servicios con el fin de poder subsistir.
«Algunas tuvieron que hacer ajustes por la carga de la nómina y la falta de ingresos, y mantener sueldos pese a todo», Acotó
El obispo de Tampico enfatizó que unas 300 personas tienen un sitio de trabajo asegurado en las parroquias, luego de que la crisis sanitaria quedó atrás.
Detalló, finalmente, que la iniciativa privada ha jugado, también, un papel importante en este tipo de campañas, aportando en especie, efectivo o apoyando proyectos truncos por la falta de dinero.