Espíritu del Infonavit está en Riesgo; Cuentas son Propiedad de los Trabajadores: Integrantes del Consejo Consultivo Regional
*El dinero es propiedad de los trabajadores, nadie lo puede tocar
Francisco Herrera
Para la Comisión Consultiva Regional, donde participan empresarios del sur, preocupa que sigan aportando las cuotas al Infonavit y que al final se vayan a utilizar para otros fines, pues además «las cuentas de vivienda son individuales y propiedad de los trabajadores, y no se pueden tocar».
Así lo expresaron, los empresarios Julián Rafael González Álvarez y Juan Carlos Sánchez Garza, quiénes representan a la Coparmex en dicho Consejo Consultivo, al advertir que el espíritu de la institución creadora de vivienda para la base trabajadora está en riesgo, y con ello el destino del 5% bimestral al salario diario integrado del trabajador que aportan los patrones.
«Nos preocupa que sigamos aportando y que esas cuotas se vayan a otros fines» dijo González Álvarez
Resaltó, que dentro de la Comisión Consultiva donde están inmersos los tres municipios, no están en contra de que el dinero de los trabajadores se utilice para renta o para seguir construyendo vivienda.
«Siempre y cuando se lleve a cabo. La reforma a la Ley Infonavit advierte que el gobierno tendrá el control total de los fondos de las aportaciones además de tener mayoría en el tripartismo».
Juan Carlos Sánchez Garza, quien también integra dicha comisión regional, externó que el Infonavit mejor debe enfocarse en atender a los sectores más bajos en ingresos, ya que actualmente los esquemas de financiamiento están rebasados.
«La capacidad de pago ya no es suficiente. Los montos aprobados para adquirir una vivienda ya no alcanzan debido a la inflación y otros rubros», dijo
Explicó, que ya es momento de que el Instituto de la Vivienda de México se reinvente y que pueda en un futuro ofrezca
«Rentas con derecho a compra o bien que regresen los subsidios de hace algunos años, pero no que se utilice el dinero de los trabajadores para construir casas que después van a rentar», acotó
Los empresarios destacaron que el derecho a veto del director general del Infonavit en las decisiones que se tomen, tampoco es un tema aprobado por los empresarios, ni mucho menos que desaparezcan las comisiones consultivas, además de que en la iniciativa también está inserto qué el SAT tome las riendas de vigilancia y fiscalización que aún tiene la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.