«ESTADO, PUERTO Y MUNICIPIO DE ALTAMIRA HACEN SINERGIAS DE DESARROLLO».
Opinión Económica y Financiera.
Por Dr. Jorge A. Lera Mejía y Lic. Bárbara Lera Castellanos.
Se le conoce al fenómeno, como «ALTAMIRA MOMENT», o el Tiempo de Altamira, refiriéndose al crecimiento dado y el esperado para la región sur conurbada, desde el punto geográfico que representa el Jalón del Puerto, Corredor y la Conurbación municipal de Altamira.
Hablar de otro fenómeno como el «nearshoring», o la «relocalización industrial» por su interpretación al español, es interpretar los movimientos inusitados de inversión extranjera y el correspondiente acompañamiento, de inversión local y nacional, ante la salida de capitales desde China motivados por la Crisis Internacional y comercial entre ese país y los Estados Unidos. Por lo que otrora empresas globales que operaban desde China, deciden reinstalar sus plantas en países cercanos al principal mercado de sus operaciones, y el país más indicado por su cercanía, es precisamente México.
Ahora bien, las zonas de México con mayor potencial de recibir esas inversiones vía el fenómeno del nearshoring, son las regiones fronterizas, y de estas, las conurbaciones que dispongan de infraestructura adecuada de parques industriales, mano de obra calificada, energía eléctrica y agua suficiente.
Por ello, Tamaulipas es una entidad potencial para ser receptor del nearshoring, al tener 17 puentes internacionales, más de 70 parques industriales, mano de obra calificada, y sobre todo, tres puertos de alta gama y gran calado, todo ello respaldado desde el gobierno estatal a cargo del Dr. Américo Villarreal Anaya.
Aquí se viene entonces, el Altamira Moment, porque entre los puertos de Matamoros y Tampico, el de Altamira dispone de mayor cobertura de modernas y amplias terminales marítimas, que incluyen manejo de fluidos, montacargas y grúas de gran tonelaje, manejo de contenedores, patios de maniobras para exportación de autos y camiones, parques industriales adecuados y conectividad en la mayor parte de puertos del mundo.
Por lo citado, Altamira además de su momento, es el puerto por naturaleza, del mercado comercial desde el Bajío, Durango, Saltillo y Monterrey, consolidando junto al acompañamiento de los 17 puentes y 5 puertos internacionales el conocido como uno de los mayores «Hub Logístico y de Movilidad» de México.
La virtud de Altamira, no sólo la da la operatividad de su Puerto, sino también se apareja con el crecimiento urbano y de infraestructura citadina qué se viene imprimiendo con la actual Presidencia municipal qué encabeza Armando Martínez Manríquez, que ha apostado en dar espacios viables a las avenidas, iluminación, bancos, centros comerciales, hoteles y restaurantes necesarios para respaldar la actual instalación de 73 grandes complejos industriales que operan tanto en el interior del Puerto Industrial, los Parques aledaños y el Corredor Urbano Industrial entre Altamira-Tampico-Madero.
En recientes declaraciones de la ASIPONA de Altamira, se da a conocer por Karen Guillén, gerente de comercialización de la Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, que Tamaulipas cuenta con 123 proyectos potenciales, con un enfoque especial en atraer inversiones a Altamira, por lo que el Municipio y Puerto de Altamira se perfilan como un «motor de desarrollo» para el estado de Tamaulipas en los próximos años, con proyecciones que apuntan a la generación de hasta 29 mil empleos.
Esta cifra representa un notable incremento del 72% respecto a los empleos existentes en la región relacionados con la industria y el puerto, lo que subraya la importancia estratégica de esta infraestructura.
De los proyectos identificados, destacan empresarios de diversos países: 23% de China, 18% de Estados Unidos y 6% de India.
Los proyectos en desarrollo están respaldados por la creación de cinco parques industriales, como North Point, Industralia y el Parque de la Pequeña y Mediana Empresa. Estas instalaciones están equipadas con las infraestructuras necesarias, incluyendo drenaje, red eléctrica, alumbrado y seguridad, lo que facilitará la llegada de nuevas empresas y, por ende, más empleos a la región.
El Puerto de Altamira, que cumplirá 40 años en 2025, cuenta ya con una trayectoria significativa, habiendo atraído a 73 empresas nacionales y extranjeras. Entre ellas, se encuentran gigantes como Valero y Mexplus, en alianza con OTM, quienes han invertido 200 millones de dólares en una nueva terminal de combustibles que comenzará a operar a finales de 2024. Adicionalmente, Flex Américas ha realizado una inversión de 150 millones de dólares, generando 1,350 empleos, mientras que McDermott ha aportado 50 millones de dólares y 900 empleos para la construcción de una plataforma petrolera para Pemex.
Una de las inversiones más significativas es la de New Fortress Energy, que destinará 1,300 millones de dólares a la construcción de una planta de licuefacción de gas. Asimismo, Windar, empresa dedicada a la fabricación de torres eólicas, opera desde Altamira para exportar a la costa este de Estados Unidos. Otra empresa notable, TransCanada, ahora conocida como TC Energy, continuará su labor en 2024 con un nuevo contrato que incluye la instalación de 700 km de tubería marina y 70 km de tubería terrestre para el transporte de gas natural desde Brownsville hasta Tamaulipas y Veracruz.
A día de hoy, el puerto ya genera 40 mil empleos, sumando tanto directos como indirectos, y representa el 40% del PIB de la zona sur de Tamaulipas y el 11% a nivel estatal. Con proyecciones que prevén inversiones privadas de 13 mil 174 millones de dólares en los próximos años, el futuro del Puerto de Altamira se vislumbra prometedor, con un impacto importante en la economía local y en la creación de nuevas oportunidades laborales para miles de personas.
Por su parte, la urbanización acelerada qué está recibiendo el municipio de Altamira, se reconoce con la ampliación y modernización de sus principales calles y avenidas, la terminación del Puente de la Esperanza, semaforización, alumbrado, manejo integral de la basura. Así como la promoción de instalaciones de nuevos centros comerciales, junto al nuevo hotel Marriott, dando facilidades para operar más y mejores MiPymes tanto para el mercado local y la proveeduría de las 73 grandes empresas del corredor y puerto.
El apoyo más importante del municipio, se registra en asegurar el suministro de agua potable y aguas tratadas para las industrias, a través del mega proyecto de Desazolve y Limpieza de la Laguna del Champayán, principal afluencia del recurso agua que requiere el desarrollo del nearshoring en Altamira.
En conclusión, el Gobierno estatal, el Municipio y el Puerto de Altamira son pilares fundamentales para el crecimiento económico de Tamaulipas, que se está posicionando como un auténtico Hub logístico de relevancia internacional en la era del nearshoring.