Estancias infantiles deben reabrirse
Por Diana Alvarado
La situación económica actual obliga a los padres de familia a tener que trabajar para llevar un sustento digno a su hogar; las madres jefas de familia sobre todo diariamente deben salir a buscar la manera de salir adelante.
Tanto familias completas como las madres solteras carecen de un lugar seguro para dejar a sus hijos mientras trabajan, refirió la regidora Mayra Ojeda Chávez.
La funcionaria señaló que hace cuatro años aproximadamente se cerraron las guarderías públicas que eran subrogadas por el Gobierno Federal, esto ha provocado que madres de familia no solo las jefas de familia, si no aquellas que colaboran con sus parejas, se les dificulte seguir laborando incluso han dejado de hacerlo.
Comentó que solamente subsisten las guarderías particulares, pero éstas tienen unas tarifas elevadas que difícilmente pueden solventar las familias.
«Como el CENDI de parte del gobierno habrá que contemplar para tener más presupuesto, del Gobierno del Estado, no se tiene capacidad financiera para abrir una guardería, sería de gran beneficio es complicado, regresarlos de parte de una guardería particular cobran unos 3 mil pesos más alimento el gobierno federal es importante para retomar estos proyectos apoyan a madres de familia y a sus hijos, no es tema de las madres, hoy en día la situación económica la canasta básica está por los cielos, nos toca trabajar a mamá como a papá», citó.
Existe la guardería del CENDI, de parte del gobierno municipal local pero una sola estancia no es suficiente pero tampoco hay recursos necesarios para abrir otras en la urbe petrolera por el presupuesto que tiene; sin embargo, recordó que la Federación debe contemplar abrir de nueva cuenta las estancias públicas.
Manifestó que una guardería pública tiene un valor aproximado de 3 mil pesos además de la alimentación y otros gastos que necesitan los pequeños en su cuidado diario.