Estará Sheinbaum en Tamaulipas
Tendencias
Por Oscar Contreras
Estará Sheinbaum en Tamaulipas
La presidenta Claudia Sheinbaum le pide a los Estados Unidos que, si deportará a los migrantes que se encuentran ilegales en ese país, los envíe a sus países de origen y tiene mucha razón, porque son más de 2 millones 500 mil migrantes que están detenidos y esto a México le causará un grave desequilibrio en sus finanzas, en la seguridad y en la atención que deberá darles.
Por lo pronto, se sabe que existen 800 mil mexicanos migrantes ilegales detenidos y son más que suficientes para que las ciudades de la frontera norte de México las vuelvan un caos, ya que muchos cuando son deportados prefieren quedarse en estas ciudades esperando el momento para volver a ingresar.
De tal manera que si los gobiernos municipales de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros no tiene recursos para atenderlos será necesario que el gobierno federal resuelva esta contingencia lo más pronto posible porque Donald Trump tomará posesión de la presidencia de los Estados Unidos el próximo día 20 de diciembre y ha dicho que desde el primer día de su gobierno empezará a enviar a los migrantes a México.
Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum está solicitando a los Estados Unidos que, si van repatriar a los migrantes ilegales de otros países, lo hagan hasta sus países de origen, porque mantenerlos será un caos para México y tiene razón.
Por ello, será en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se llevará a cabo el próximo martes en Acapulco, Guerrero, donde se darán cita los gobernadores con quienes la presidenta Sheinbaum dialogará sobre el plan a seguir sobre el tema de la deportación.
Los invitados al dialogo por los migrantes deportados son los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Sonora, Alfonso Durazo; de Chihuahua, Maru Campos; de Coahuila, Manolo Jiménez; de Nuevo León, Samuel García; y Tamaulipas, Américo Villarreal.
Finalmente, sí Donald Trump realiza la deportación masiva como lo ha prometido y los envía a México, esta situación se complicará aún más por el clima frío del norte, uno más de los desafíos que las autoridades tendrán que vencer será ofrecerles un refugio, ropa, agua y alimentos antes de partir a sus lugares de origen.
Así que no será nada fácil y ya veremos cómo responde la presidenta Sheinbaum ante esta situación que desde el principio del gobierno morenista con AMLO nunca se contuvo y ahora es otra de las herencias que el tabasqueño le ha dejado a este gobierno federal.
Por cierto, la presidenta Claudia Sheinbaum estará en Nuevo Laredo, pero nadie la podrá ver o saludar, ya que hará una visita de supervisión a lo que será la Agencia Nacional de Aduanas que lleva casi seis años en construcción y aún el gobierno federal no la puede terminar, pero se espera que antes de que termine este sexenio entre en funciones.
Y ojalá así sea, porque la Agencia Nacional de Aduanas es de los proyectos del gobierno federal que iniciaron antes que el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles y es fecha que no la terminan lo cual es algo inusitado, se entiende que hubo prioridades en los proyectos en el pasado sexenio y este no fue uno de ellos.
A quién si podrán ver los neolaredenses es al gobernador Américo Villarreal quien al parecer se quedará para el lunes y estará en los honores a la bandera acompañado a la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, lo cual fortalece su gobierno porque cuenta con su apoyo y con seguridad será de los más beneficiados en el presupuesto estatal y eso pronto lo veremos…
De salida. Los proyectos de Movilidad en el país serán financiados por el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura mediante un esquema de financiamiento tripartita -federación, estado e iniciativa privada-.
Así lo harán en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y otros estados, el estado se hará con el metro bus de la zona conurbada del sur en la cual se invertirá más de dos mil millones de pesos que beneficiará a los tres municipios –Tampico, Madero y Altamira- y a más de 100 mil personas y esto es una buena noticia para el estado.