Estrategia y resultados de Gattás en su 2º año
PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
< Estrategia y resultados de Gattás en su 2º año
< La encrucijada de Marcelo y su optimismo
< E. Verástegui va para restarle votos a Xóchitl
El alcalde Eduardo Gattás Báez llega al cierre de su segundo año de gobierno, con metas cumplidas incluso superadas. Luego de batallar el primer año de su administración por la falta de apoyo estatal, hoy la respuesta emitida desde el Palacio de Gobierno es altamente satisfactoria, representa un acompañamiento en grado superlativo que le está permitiendo cumplir su sueño de darle un mejor rostro a Victoria.
Una estrategia que le ha dado buen resultado a Lalo Gattás y generado la comprensión de sus gobernados, es informar lo que cotidianamente hace y explicar el por qué, cuando algo se deja de hacer, en esta práctica las redes sociales es su principal enlace con la comunidad.
El Jefe Edilicio está siguiendo la práctica de una regla política que es: “comunicar es gobernar”. También asume de manera permanente la práctica de escuchar al pueblo, que no sólo le proporciona quejas, sino sugerencias o ideas que son analizadas y tamizadas por entes expertos que pueden dilucidar que es realizable y sus beneficios.
Con un 97.22 % de eficiencia en la recolección de basura; con la reposición de lámparas en las calles más transitadas o que son de acceso a las colonias y la pavimentación y rehabilitación de las principales calles en colonias y zona centro este 11 de septiembre Gattás estará rindiendo un informe de gobierno con altos resultados.
Y esto lo debe en gran medida al apoyo del Gobernador Américo Villarreal que no le pone límites en la aportación de material para el recubrimiento de las vías de acceso a través del Fondo de Capitalidad al que el Ejecutivo le ha dado vida y rumbo. Es una acción donde concurren los dos niveles de gobierno, uno aportando la materia prima y otro aportando la mano de obra, maquinaria y lo necesario para realizar los trabajos.
Esta vez el II Informe de Gobierno Municipal tendrá como escenario el Polyforum, un escenario digno, para presentar resultados muy satisfactorios. El anterior Informe de Gattás fue tan modesto como sus resultados, quizá por eso lo realizó en el patio central de la Presidencia Municipal.
2.- “No queremos que se vaya, lo queremos ver sumando”. Palabras más, palabras menos, ese es el sentido del pronunciamiento de Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, en este momento de incertidumbre sobre lo que decidirá Marcelo Ebrard en las próximas horas. El tema debe de preocupar a todas las cabezas importantes de Morena, sobre todo porque hasta el jueves por la tarde, el susodicho aspirante no había respondido al mensaje de quien desde ahora se percibe como futura presidenta de este país.
No responder en un plazo perentorio huele a desaire, mínimo desinterés por sostener un diálogo al que está siendo invitado por la Defensora de la 4ª T, y en automático candidata presidencial.
Elementos cercanos a Marcelo filtraron que él sólo contempla 4 escenarios, uno muy, pero muy optimista, que es insistir en que se clarifique el proceso interno de Morena (que favoreció a Sheinbaum) y que eventualmente desde Morena pueda buscar la presidencia. El 2o está en la candidatura independiente, cuyo lapso de inscripción concluiría a las 24 horas del jueves 7; el 3o es llegar a un acuerdo con Movimiento Ciudadano y el 4o, retirarse de la vida política, lo cual nos parece muy extremoso y de “bote pronto”.
Desde nuestro punto de vista, el registro de candidatura independiente no es opción para el ex canciller; en lo personal no lo vemos así, porque sería un suicidio político, pero si puede pensarse en un cambio de partido lo cual implica contar con una estructura. Sin embargo él en algún momento dijo que no abandonaría a Morena, veremos si lo cumple.
Si a los líderes morenistas les preocupa la reacción de Marcelo a nosotros nos intriga, porque de la decisión que tome él, sabremos de qué tamaño es su amor por Morena, o en otras palabras su disciplina con el Jefe Mayor. ¿Doblará la cerviz? ¿Sabrá aguantar y esperar otra oportunidad? ¿Se conformará con el hueso que le tiren para calmar sus aspiraciones? ¿O simplemente se retirará con la cabeza en alto? Esto último significaría que no está dispuesto a contribuir con su capital político al proyecto de Sheinbaum.
Este jueves por la noche sabremos parte de la reacción de Marcelo, pero de aquí al 2 de junio, día de los comicios, pueden pasar muchas cosas.
3.- El productor, actor y ex cantante de origen tamaulipeco, Eduardo Verástegui Córdoba se presentó ante la Oficialía de partes del INE para presentar su intención de ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Le tomaron una foto a su ingreso a ese Instituto este jueves, cuando era el último día.
Las mentes mal pensadas ven en esta espontánea participación una estrategia para restarle votos a Xóchitl Gálvez, 50 mil, 100 mil, por pocos que sean para ganar, pueden ser importantes para restarle fuerza a la principal oponente de Morena. Si Verástegui tuviera interés en obtener un triunfo e incursionar en política, bien podía haber pensado en un puesto en el que tuviera posibilidades de una victoria, quizá una diputación por un distrito local o federal de Mante donde tiene sus raíces.
Por lo pronto al cierre de esta columna aún no se había confirmado si fue aceptada su solicitud para figurar en las boletas electorales para elegir Presidente de la República.
Verástegui tiene 49 años de edad, se le considera ultraconservador y de extrema derecha, fue fundador del Movimiento Viva México.