EXIGE EL CALABAZO A LA FISCALIA, JUDICIALICE LAS DENUNCIAS DE CORRUPCION
CUADRANTE POLITICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
EXIGE EL CALABAZO A LA FISCALIA, JUDICIALICE LAS DENUNCIAS DE CORRUPCION
Este miércoles, en la glosa del reciente informe de AVA, el Calabazo Villegas dio una muestra de lealtad y de congruencia ante la máxima soberanía popular.
Su exposición marcó un fuerte contraste entre la gestión truculenta y perversa de la Secretaría General del cabecismo, y una política interior del americanismo que privilegia el respeto hacia los actores políticos, sociales y económicos del estado.
Honestidad, derechos humanos, humanismo, son los nuevos conceptos en vigor…atrás quedaron los opositores empapelados. Las presiones y las amenazas desde el poder, el uso del ministerio público, como la manera más ruin de doblar a los adversarios.
HJV, fue especialmente duro y acucioso en sus datos, cuando habló de que el cabecismo dejó un tiradero de corrupción y de impunidad.
La puntual comparecencia del Secretario Héctor Joel Villegas González ante la Comisión de Gobernación de la LXV legislatura, sirvió entre otras cosas para que el estratega de la segunda esquina de palacio, les diese una felpa política a los legisladores azules del pasado sexenio. O, mejor dicho, al único que acató las consignas enviadas por su jefe desde Estados Unidos: El llamado Cachorro.
De los tres diputados de los vientos fallidos, el que lanzó algunos cuestionamientos, por cierto, ya muy trillados, fue el Cachorro Cantú, mientras que el Félix Fernando el “Moyo” García Aguiar, de plano mostró la bandera blanca, al aclarar: “No estamos actuando en contra del Gobernador”.
A su vez, Marón, optó por la sabiduría del silencio, con lo cual dejó constancia de su madurez, y por supuesto de sus nuevas alianzas.
El Congreso local tiene 32 comisiones ordinarias, formadas por los partidos que la integran. La comisión de gobernación, es sin duda alguna la más relevante, por su papel estratégico en el tema de la política interior.
En la presente legislatura los integrantes de esta comisión parlamentaria, son: Eliphalet Gómez Lozano su Presidente, del partido MORENA; Luis René Cantú Galván, el Secretario del PAN, y cabecista de femoral azul; Javier Villarreal Terán, morenista mantense que se desempeña como vocal.
Consuelo Nallely Lara Monroy, de MORENA, ocupa la responsabilidad de vocal; Guillermina Magaly Deandar Robinsón de MORENA, es también vocal. Por cierto, fue esta diputada fronteriza la que en su momento de manera valiente se acercó al entonces gobernador Cabeza, para advertirle que no se metiera con su familia.
Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez del Movimiento Ciudadano, también vocal. Y por último, Edmundo José Marón Manzur del sur naderista, también vocal. El chavo Manzur, como ya lo mencionamos se portó a la altura, manteniéndose ecuánime, en todo momento.
La comparecencia dio inicio a las 16 horas con 24 minutos. De entrada, el Secretario General de Gobierno rindió protesta de decir verdad.
Y dicho y hecho: Villegas González inició diciendo que la administración anterior, (los cabecistas), se manejaron opacidad y dejaron un tiradero.
Definitivamente, no somos iguales a los que se fueron, precisó el Calabazo.
El titular de la política interior del actual gobierno presidido por el doctor Américo Villareal Anaya, dejó en claro que:
No intervendremos en el Congreso, como el anterior Secretario General de Gobierno presionaba a los opositores y hasta a los de su propio partido, para forzar su voto, de reformas anticonstitucionales, impusieron funcionarios a modo como el Fiscal Carnal. Autorizaron créditos millonarios y lo protegieron del desafuero. No tuvieron empacho en torcer la ley a base de amenazas. Crearon la fórmula del, plata o plomo y fue ahí donde nació la frase de empapelar a sus opositores. Esos estigmas no se borran, por eso reitero que no somos iguales.
Dejaron minado el camino de la transición y para obstaculizar al gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.
El gobierno del doctor Américo Villarreal, no presiona, no corrompe y no persigue a nadie, sostuvo el alto funcionario de la segunda esquina, agregando que los anteriores, trataron de crear una superfiscalía para entorpecer a este gobierno, subrayó HJV.
Dijo que encontraron un Instituto de migración desvinculado, ineficiente, señalado de corrupción, sin políticas públicas, ni estrategias.
Manifestó que el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, es un gobierno al servicio del pueblo, un gobierno amigo y cercano a la gente. Que escucha y atiende las demandas legítimas del pueblo.
Recordó que se encontraron 28 fiats y 38 patentes que no contaban con la documentación de ley. Como consecuencia se han nulificado 22 fiats y 38 patentes. Exhortó a la fiscalía para agilice y judicialice las acusaciones sin demora.
Gustavo Cárdenas felicitó al Secretario General de Gobierno por su exposición.
Dijo que ahora se ve un gobierno cercano a la sociedad porque nunca se podía hablar con el anterior, pues siempre estaba forrado de cuarenta o cincuenta guaruras.
En su momento, al hacer uso de la palabra, el Cachorro Cantú pidió que el gobierno estatal demande una reforma a la ley de coordinación fiscal federal. El Calabazo le contestó que, en su momento, los propios panistas avalaron la actual ley en vigor.
Y cuando volvió el cachorro con el trillado tema de Carmona, el compareciente dijo que no tenía ninguna participación en ese tema, recordándole una vez más: “No somos iguales”.
Por su parte, la diputada Magaly Deándar manifestó que, me congratula que su informe sea el de un verdadero Secretario, y no en el pasado donde todo era simular y vender un mundo de fantasía, que pretendía vender una candidatura. Dejo de ser un instrumento político, para dedicarse a servir al pueblo de Tamaulipas.