TampicoTitularesZona Conurbada

Exige IP del Sur al INE y TEPJF se Ciña a la Constitución en Tema de Sobrerrepresentación 

 

 

-Piden que en la próxima legislatura exista equidad y justicia para evitar más polarización y desconfianza hacia las instituciones

 

Por: Francisco Herrera

 

Diferentes organismos privados y el CIEST, de la zona sur, lanzaron un enérgico llamado al INE y TEPJF a realizar una asignación «justa y equitativa» en el tema de los diputados de representación proporcional en la tan sobada sobrerrepresentación.

 

Mediante una carta pública publicada en redes sociales y filtrada a los medios de comunicación de la localidad, el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y por lo menos 15 organismos y asociaciones civiles que inciden en la vida pública de la región, entidad y el país, solicitaron a dichos órganos electorales se conduzcan con responsabilidad y apego a la ley en el tema, que deberá estar resuelto en el transcurso de la presente semana.

 

El CIEST, señala en el comunicado oficial, la necesidad de respetar la voluntad ciudadana emitida en la elección del pasado 2 de junio, garantizando una representación proporcional «que refleje la diversidad de las opciones políticas elegidas por lo mexicanos en estricto apego a la ley».

 

Detalla el boletín la necesidad de que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se apegue a una interpretación «rigurosa de la Constitución y de las leyes electorales, evitando cualquier interpretación que pueda distorsionar el sentido original de las normas».

 

Advierte, el CIEST, que el proceso de asignación de las diputaciones plurinominales debe ser «claro y transparente que permita a la ciudadanía verificar la correcta aplicación de los criterios establecidos, y que sea plural en las voces que estarán en la próxima legislatura federal».

 

Agrega el comunicado que de no darse dicha diversidad de representación legislativa para la sociedad mexicana puede generar.

 

«Desconfianza en las instituciones, erosión de la confianza de la población hacía el sistema democrático, polarización y estancamiento», reitera el escrito y cierra con la necesidad de privilegiar el interés superior de la nación y garantizando una representación legislativa que fortalezca el estado de derecho y promueva el desarrollo democrático y social de México.