Extiende SMN alerta en Tamaulipas por lluvia y granizadas.
*Frente frío 40 se mantendrá ‘estacionario’ durante las próximas 96 horas, y provocará evento de “Norte” muy fuerte en el litoral de Tamaulipas.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
El Servicio Meteorológico Nacional, reveló que el frente frío número 40, que impacta con lluvias y granizadas al norte del país, se mantendrá de manera estacionaria durante las próximas 96 horas.
La dependencia federal indicó que dicho fenómeno meteorológico, a partir del lunes, provocará un evento de “Norte” muy fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
De la misma forma generarán un descenso de temperatura en estados del norte, noreste y oriente del territorio nacional, con ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.
El sistema frontal se extiende sobre el norte y noreste de México, interacciona con un canal de baja presión en el oriente y sureste del país y con la corriente en chorro subtropical, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Además, en las mencionadas regiones, se pronostican rachas fuertes de viento con tolvaneras sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de probabilidad de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para algunas regiones de la zona Norte de Tamaulipas, el SMN recomendó a las autoridades de Protección Civil, mantenerse alertas, pues se contará con lluvias que vendrán con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Mientras que, para el Centro de Tamaulipas, se esperan temperaturas de entre los 22 grados centígrados la máxima, y 16 °C la mínima, con probabilidades de lluvia del 50 al 95 por ciento durante los próximos 3 días.