EspecialesTamaulipasTitulares

Fallece el gran periodista y comunicólogo tamaulipeco Don Manuel Montiel Govea

*Don Manuel Montiel Govea, destacado periodista y comunicólogo mexicano falleció este 25 de diciembre del 2024 en la Capital de Tamaulipas. Descanse en Paz.

Por: Víctor Terrazas

VICTORIA, TAMAULIPAS. – A la edad de 92 años falleció la tarde de este miércoles 25 de diciembre de 2024 en Ciudad Victoria víctima de enfermedades crónicas que le aquejaron los últimos años, el destacado periodista tamaulipeco de buena trayectoria nacional e internacional y gran comunicólogo Don Manuel Montiel Govea.

Oriundo del municipio de González, Tamaulipas donde nació el 9 de mayo de 1932 laboró de joven en varios periódicos tamaulipecos como El Sol y El Mundo de Tampico, El Bravo de Matamoros.

Sus habilidades para redactar, investigar temas torales de la sociedad o malas conductas de servidores públicos le llevaron a desatacar en la entidad e incursionar en el periodismo nacional, en el que tuvo un eficiente desarrollo.

En la cadena de los Soles y Heraldos tuvo gran participación como directivo en los estados de San Luis Potosí, Puebla y México. También estuvo en El Debate de Chiapas.

En la Ciudad de México fungió director del periódico El Sol del Mediodía.

Su postura crítica en el gobierno represor de Gustavo Díaz Ordaz le llevó a la persecución por esa administración federal, por lo que estuvo exiliado en Guatemala por un tiempo.

Durante la campaña presidencial de Luis Echevarría Álvarez por la frontera sur de Chiapas, tuvo participación en una entrevista en la frontera y solicitó la protección para el retorno al país.

Durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez tuvo la posibilidad de regresar a la ciudad de México para el ejercicio del periodismo.

Su talento para las elaciones públicas le llevó desarrollar tareas de comunicación social de importantes instituciones.

Tuvo alguna participación en la Confederación Nacional Campesina.  Después en la Secretaría de la Reforma Agraria al lado de su entonces titular Augusto Gómez Villanueva.

Asimismo, fue el vocero de la Embajada de México en Roma, Italia, al lado del mismo personaje.

Regresó a Tamaulipas para ser el jefe de prensa de la campaña del Ing. Américo Villarreal Guerra como candidato del PRI a la gubernatura de la entidad y después se desempeñó como Coordinador General de Comunicación Social en toda su administración.

Don Manuel Montiel Govea se quedó a radicar en Tamaulipas desde entonces y tuvo incursiones como director de algunos medios de comunicación, como El Bravo de Matamoros, formó otro como Cambio XXI de corto periodo.

Participó en otros proyectos como asesor de medios de comunicación y de políticos en campañas por gubernaturas, alcaldías, senadurías y diputaciones. Sus servicios eran muy recurridos y garantía de buenos resultados.

Fue jefe de Prensa de la campaña a gobernador por el PRI del matamorense Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien le tenía un gran afecto y respeto. Luego operó como Coordinador de Comunicación Social del Gobierno en ese sexenio.

También fue formador de muchos redactores en las áreas de comunicación social que presidió en México y Tamaulipas. Así como de reporteros y periodistas en las etapas que fue directivo de medios de comunicación.

Como gran conocedor de ambas caras de la comunicación tuvo el reconocimiento y respeto de periodistas, directivos, editores y empresarios de prensa, radio y televisión.

Sabía hacer amigos y respetar las diferencias de opinión y las profesionales.

Por ello, en las familias periodísticas, de la política y de la comunicación social se le considera como el mejor referente de los últimos cincuenta años.

Una de sus más recientes tareas mediáticas fue como director del Grupo Mi Radio que operó estaciones en las ciudades fronterizas y la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Le sobreviven su esposa Lupita Orduño de Montiel y sus hijos Samantha y Cristóbal Montiel Orduño.

Sus restos mortales serán velados en Funerales del Refugio en la prolongación de la Avenida Tamaulipas en la salida a Monterrey a partir de las 10:00 horas.

Descanse en paz el excelso periodista, gran comunicador social, publirrelacionista valioso, además de respetuoso y solidario amigo.

A su familia y amigos cercanos un gran abrazo de condolencias. Que Dios les de fortaleza para una cristiana resignación.