Fenómeno electoral en perspectiva
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Fenómeno electoral en perspectiva
En materia política, los expertos creen que hay deshumanización de quienes actúan en esos espacios, al grado de considerar que se llega a un mundo donde, poco a poco se pierde el conocimiento de la realidad y están ciertos de que ya no falta mucho para poder votar en metaverso. La apreciación de la Maestra Gisela Rubach del Instituto Autónomo de México, ITAM, fue puesta a consideración de los estudiosos de la comunicación política que asisten al Congreso Iberoamericano cuya sede es Santo Domingo, República Dominicana.
El asunto es que, los ciudadanos que participan en las votaciones se convierten poco a poco en los likes que dan a los eventos de las campañas políticas, situación que deja al descubierto una gran deficiencia en el escenario, esto es que, hay una sociedad conectada al máximo a través de todo tipo de redes y de dispositivos, mientras que los candidatos aparecen como entes análogos incapaces de cubrir las expectativas que los electores se han hecho de ellos.
Tamaulipas y sus electores acaban de pasar por una elección, en la cual, los ciudadanos respondieron con creces al llamado de los candidatos a las urnas, porque el 53 por ciento de las personas contenidas en el listado nominal cumplieron con su deber de sufragar y, sin darse cuenta se formaron una idea concreta para el destino de su voto con la propaganda política que tuvieron a la mano ya sea en eventos físicos y aunque hubo medidores para la respuesta obtenida por los candidatos en las redes sociales, es muy difícil precisar el impacto obtenido.
Todo era retuitear, refacebookear, likear y llegó a creerse que era tal el bombardeo que era suficiente para cantar victoria antes de que los resultados de las autoridades electorales salieran a la luz pública, sin embargo, se impuso la realidad y dos de los candidatos llegaron a creer que hubo fallas en la información que tuvieron sobre la intención del voto expresada en las redes sociales con la garantía de que los electores estaban de acuerdo con sus propuestas.
Sobre la base de su comunicación por todas las vías, el candidato del Partido Movimiento Ciudadano, ingeniero Arturo Diez Gutiérrez Navarro llegó a considerar que estaba dentro de la pelea, porque la respuesta de las redes sociales era grandiosa, aunque a la hora de la verdad obtuvo apenas los votos suficientes como para evitar la pérdida del registro ante las autoridades locales electorales.
En el Congreso Latinoamericano de Comunicación Política que se lleva a cabo en estos días, la intervención del investigador Xavier Domínguez propone como conclusión llamar de manera urgente a la profesionalización de la política y que la ciudadanía despierte para llegar a un verdadero control político, en especial ahora que el populismo ha dejado de ser una forma de hacer política, para ser una forma de romper con la política.
A la luz de este Congreso realizado en Santo Domingo, es imposible no traer frases y conclusiones de allá a la elección de hace dos meses realizada en Tamaulipas, por ejemplo, una de las máximas es pensar en el voto como una decisión como una boleta que se puede comprar, sobre todo, dicho por los expertos, la gente vota por un candidato por lo quiere y porque le cae bien, además, el elector siempre hará conexión con quien le genere credibilidad.
Luego, en una exposición señalaron la importancia que tiene el hecho de que los políticos pasen tiempo entre personas de la comunidad, porque solo así se puede hacer un buen trabajo político y dan mucho peso que las decisiones del candidato siempre deben de ser correctas, no solo buenas, porque si estas no cumplen con este criterio se les va de la mano la elección y el resultado es una catástrofe de grandes dimensiones, porque se dio todo aquello que al parecer tenían ganado
Dijo el investigador Ángel Beccassino que la clave ganadora son las decisiones de los candidatos, por tanto, no pueden equivocarse al decidir y remata que más allá de una segunda vuelta en las elecciones, la primera vuelta de las campañas es. Lograr la atención de los electores y la segunda tomar las decisiones correctas para lograr el voto de los electores
Las campañas de los candidatos que se disputaron la gubernatura de la entidad en las elecciones del cinco de junio comenzaron por el primer punto, definir quieres eran y enfocar muy bien su biografía con las aspiraciones de llegar a la máxima representación de la entidad, el punto es que, como el mismo investigador Beccassino señalara, todos quieren hacer muchos contactos para garantizar el triunfo en las elecciones, pero, el gran dilema es quienes o como trabajaron para lograr la conexión de los electores con los candidatos.
Desde luego que, quienes perdieron fallaron en sus acciones para lograr que el voto como decisión fuera depositado a su favor y luego, hay una observación que vale la pena tomar en cuenta y dicha por quienes trabajan en el asunto de las redes sociales, que estás no deben de ser encargadas a sobrinos o parientes, situación que permitió acuñar un término conocido como, sobrinity manager y propusieron que sean profesionales y expertos en ello, para que se cumpla el adagio ese de que, zapatero a tus zapatos.
Vista la elección de la sucesión gubernamental de Tamaulipas en la distancia y con el influjo de los temas de actualidad y en mucho aleccionadores, quizá haya material para entender el comportamiento del electorado, ese que siempre se ha comentado aquí que es de último momento en las urnas, porque la gente vota por lo que cree, no por aquello que le den.
Factores que determinen el resultado de las elecciones del cinco de junio hay muchos y aunque haya una impugnación de por medio que debe de resolverse máximo el día 20 de agosto, los ciudadanos de Tamaulipas ya decidieron y será muy difícil que el resultado cambie y que la transición se alargue. El Doctor Américo Villarreal Anaya ganó las elecciones, porque además de su campaña tuvo a su favor el voto de castigo que miles de ciudadanos dieron a los otros partidos políticos