Fernanda; primera mujer trans que trabaja en un gobierno local.
Por Diana Alvarado
Ella es María Fernanda Macías, es abogada y trabajó en la Jefatura de Gestiones en el Gobierno Municipal que presidió el alcalde Chucho Nader durante el 2018-2021.
Habla sobre el Día Internacional de la Remembranza Trans; lamentablemente la violencia sigue contra la comunidad y en la mayoría de los casos no se hace justicia; pero lo más trascendental es que se siga trabajando a través de las integrantes trans con iniciativas que sean aprobadas para que se mejoren y respeten sus derechos.
María Fernanda señala que, el respeto debe prevalecer en la sociedad sin importar el género, así como también las oportunidades laborales, debido a que en empresas o comercios observan o califican a las mujeres trans como imposibilitadas a poder realizar alguna función ejecutiva.
«Es un día importante para la comunidad, sobre todo que, por toda la violencia que se ha visto, que no se ha hecho justicia, estamos trabajando, haciendo iniciativas, marchas ante todo, porque todos somos seres humanos, todos somos personas, es una fecha importante y estamos trabajando en iniciativas en Tampico», dijo María Fernanda.
«Queremos trabajar de la mano, hay personas que estamos preparadas, pero que nos niegan un empleo, te recriminan, que no eres apta para el empleo, si estamos preparadas yes por ello que hacemos este tipo de iniciativas para llevarlas al Congreso, pedimos oportunidades laborales, oportunidades para todas nosotras», explicó.
Agregó que a través de México Igualitario, se puede hacer el tramite mas sencillo de cambio de identidad, en este tema, agregó hay muchas personas que se han acercado, pero, el «trámites no es un juego, nada que hoy si mañana no», se trata de llevar las cosas bien hechas.
Sin tintes partidistas y sin colores, es necesario que ante el Congreso del Estado se consideren otros asuntos en su favor.
«Más que nada, que se hagan las cosas tales como se busca que nos respetemos no importa el género, todos merecemos el amor propio y todos merecemos el respeto», explicó.