Columnas

FGR inicia cacería contra Ismael CdeV.

A MI MANERA

Por Tello Montes

FGR inicia cacería contra Ismael CdeV.

– No logrará tomar protesta como nuevo diputado de la 66ª legislatura antes de que le sea otorgado el fuero para protegerse.

-«La Borrega”, además de los “aviadores”, tenía en las nóminas a docenas de empleados “incapacitados sanos” desde hace años. –

-Que Carlos Canturosas será el coordinador de los diputados de Tamaulipas.  

El 31 de agosto, al llegar el último segundo de la noche, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, conocido como el «senador porno», perderá su fuero constitucional. A partir de ese momento, se convertirá en prófugo de la justicia debido a que existe presunta orden de aprehensión en su contra por delitos de carácter federal.

La fiscalía general de la República Mexicana tiene hasta el 30 de septiembre para detenerlo, antes de que vuelva a obtener fuero al asumir su cargo como diputado plurinominal en la 66ª Legislatura del Congreso de Tamaulipas, que se instalará el primero de octubre de este año.

Un comando de inteligencia desplegado por la justicia federal está siguiendo de cerca sus movimientos, con el objetivo de asegurarse de que no escape, ya sea escondido en un vehículo o disfrazado de mujer, en su intento de llegar al Congreso local y tomar protesta como diputado en la nueva legislatura para obtener fuero nuevamente.

Circula el rumor de que, como medida preventiva para evitar su detención, sus abogados defensores le han recomendado no asistir a la ceremonia de entrega-recepción de la nueva legislatura en la Cámara de Senadores, con el fin de no poner en riesgo su libertad.

Se deduce que, durante el vacío de protección del fuero en el mes de septiembre, se refugiará con su hermano Francisco en el Valle de Texas, quien también tiene órdenes de aprehensión.

EL INICIO DELICTIVO DE ISMAEL.

Según investigaciones documentadas por la PGR, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA comenzó su carrera delictiva en 2006, cuando su hermano Francisco era alcalde de Reynosa. En ese período, creó una empresa maquiladora bajo el nombre de Industrias de Reynosa, S.A. de C.V., con el propósito de justificar un presunto desvío de recursos del erario público y protegerse de posibles acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Desde el inicio de las investigaciones emprendidas en 2021 por la PGR contra el entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por presuntos delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal, delincuencia organizada y otros, se han vinculado a varios de sus familiares en el expediente. Entre ellos se encuentran sus hermanos Ismael y José Ramón, su esposa, su madre, y su cuñado, el actual senador por MORENA, José Ramón Gómez «El JR», entre otros. A mediados de 2022, a todos ellos les fueron congeladas sus cuentas bancarias.

Se estima que al menos 12 personas están involucradas en estas operaciones ilícitas, las cuales se llevaron a cabo entre 2014 y 2020. Estas operaciones ascienden a más de 100 millones de pesos, provenientes, presuntamente, de recursos gubernamentales y de personas vinculadas a grupos delictivos.

En esta presunta red de familiares involucrados en la triangulación de más de 100 millones de pesos a través de empresas inmobiliarias y constructoras, las investigaciones de la PGR señalan como líderes a los hermanos Francisco e Ismael García Cabeza de Vaca.

Se presume que la red «cabecista» está relacionada con al menos 25 empresas, entre las cuales se encuentran Perforaciones y Remodelaciones Entransito S.A. de C.V., Horizonte Vertical S.A. de C.V., Desarrolladora Cava S.A. de C.V., Flunky S.A. de C.V., Desarrolladora y Constructora CDEV S.A. de C.V., y Buffet Jurídico Coat and Smith, entre otras.

Además, informaciones periodísticas que trascendieron a finales de la semana pasada indican que la PGR cuenta con evidencia de que ISMAEL habría estado realizando transferencias en pequeñas cantidades hacía más de 25 cuentas bancarias en instituciones como Scotiabank, Banorte, Banregio, Banco Azteca y Banco del Bajío.

Asimismo, destacan las investigaciones que ISMAEL ha manejado sumas que rebasan 37 millones de pesos, otra cantidad de 4.7 MDP, y una tercera de 1.2 MDP, en transferencias electrónicas al Banco JP Morgan Chase en Nueva York, por un monto de 423 mil dólares.

SIGUE AFLORANDO CORRUPCIÓN EN AYUNTAMIENTO QUE ENCABEZÓ “La Borrega”.

A escasos días de que iniciará el proceso de transición en administración municipal entrante que presidirá ALBERTO GRANADOS y la saliente, encabezada durante dos periodos por MARIO LOPEZ HERNANDEZ, alias “La Borrega”, han comenzado a salir a la luz millonarios desvíos de recursos.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran incapacidades médicas injustificadas que se prolongaron por años para decenas de empleados municipales, así como la existencia de «aviadores» que, bajo el pretexto de estar «comisionados» a diversas dependencias, no han sido localizados.

Incluso, se ha detectado que hay nombres de personas en las nóminas que jamás han trabajado en el Ayuntamiento, pero aparecen en las nóminas que están cobrando.

No se descarta que, por la ambición de enriquecerse ilícitamente algunos funcionarios públicos de la actual administración, en las nóminas puedan figurar incluso nombres de personas fallecidas.

«Además de la relación con más de 50 ‘enfermos sanos’ durante meses y algunos hasta por 6 años, el fraude también incluirá recetas médicas por millones de pesos que se han pagado.

Aparte, ya se cuenta con una relación de los médicos pertenecientes a la banda de las “batas blancas” que van a ser llamados a que expliquen su confabulación con funcionarios públicos en el ilícito de extender como confetis certificados de “incapacidad”.

Esto apenas empieza, les vamos a ir informando del saqueo descarado y burdo que está aflorando de la Presidencia Municipal que presidió “La Borrega” en dos periodos.

CARLOS CANTU ROSAS, SERÁ EL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS EN TAMAULIPAS.

Trasciende, que el diputado federal electo de Morena CARLOS CANTUROSAS del distrito 1 por Nuevo Laredo, será el Coordinador de los diputados en Tamaulipas.