Fracasa Modelo ANAM Para Operar Aduanas en México: FECANACO
*PREOCUPA A EMPRESARIOS INCONSTITUCIONALIDAD DE REGLAMENTO ADUANERO Y PROPONEN CREAR FIGURA DE OBSERVADORES ADUANEROS PARA GARANTIZAR TRASPARENCIA Y BUEN MANEJO DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR”
Matamoros Tamaulipas a 28 de Enero del 2024.– La sentencia emitida por El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; misma que determinó que la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es inconstitucional, invalidando el establecimiento de este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); preocupa enormemente a empresarios ya que al derivar de un reglamento que no se ajusta al marco constitucional Mexicano todas las operaciones realizadas por la ANAM; en las aduanas Mexicanas; incluyendo sanciones administrativas; multas; y decomisos habrían sido ilegales al ser ejecutados mediante un reglamento y un ente que opera en contradicción a la constitución; esto además sumando la fragilidad; vulnerabilidad y falta de certeza que este hecho significa para el comercio exterior de México; señaló el Presidente de La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO) Julio César Almanza Armas.
La inviabilidad e inconstitucionalidad; así como el muy claro y evidente aumento en la corrupción que el nuevo modelo aduanero ha traído en especial en los cruces fronterizos habla de un claro fracaso de la ANAM; sumado a la poca voluntad y apertura que en la práctica realizan los mandos administradores militares designados en las aduanas; señaló Almanza Armas.
El presidente de FECANACO expresó además que la militarización aduanera trajo también un declive en la imagen, modernización y tecnificación tecnología ya que hoy en día las aduanas que antes eran cruces modernos con sistemas inteligentes de selección automatizada, rayos X y Gama; pasaron a convertirse en burdos retenes militares con sacos de arena; barricadas y cadenas con picos para ponchar llantas; siendo el factor humano y no la inteligencia artificial quien decide a quien revisar; hecho que ha propiciado un aumento en la corrupción al dar más poder al factor humano.
Esto sin contar además que los militares no cuentan con conocimiento de comercio exterior ni adiestramiento en el trato a turistas; regresando en tan solo 5 años las aduanas al viejo modelo de los 80; siendo la cúspide del fracaso la declaración de inconstitucionalidad de su reglamento; hechos conjugados que no solo hicieron a las aduanas más obsoletas si no que ahora su operación es ilegal al ser inconstitucional, señalo.
Expresó además que el actual modelo heredó las peores prácticas del pasado; aún con la intervención del ejército y la marina en sus mandos, no se ha podido erradicar la influencia de los grupos delincuenciales en las actividades de comercio exterior, mientras que los empresarios que cumplen no solamente tienen que operar bajos esquemas onerosos e ineficientes, sino además sufren de la presión del crimen organizado, que les obliga a pagar “cuotas adicionales” para poder trabajar con tranquilidad.
Ante esto es importante; prioritario e impostergable el retomar el rumbo para recuperar las aduanas cuya esencia se ha perdido y en México se va en contra de la tendencia mundial de aduanas modernas; rápidas; con tecnología en procesos y eliminando de manera gradual el factor humano.
Explicó que algunos aspectos que se han detectado muy negativos en el funcionamiento de las Aduanas fronterizas son horarios y tiempos de espera poco eficientes, sin coordinación adecuada con las autoridades norteamericanas; Designación arbitraría de puntos de importación para alimentos, combustibles, mercancías y vehículos; así como la imposición sin sustento legal de cupos, volúmenes, horarios o límites de operaciones diarias.
Por lo cual es necesario y se ha propuesto al gobierno federal crear un nuevo esquema de participación y transparencia en materia aduanera, mediante la puesta en marcha, en coordinación con la CONCANACO SERVYTUR, y organismos de la IP de un programa de OBSERVADORES DE OPERACIONES DE IMPORTACIÓN; el cual buscaría permitir la presencia formal de representantes de la IP, en los lugares donde las aduanas realizan el control de ingreso de mercancías al país.
Esto servirá; dijo para observar las operaciones de trámite de importación de un determinado tipo; principalmente de aquellas mercancías que al ingresar ilegalmente al país generan una competencia desleal.
La ANAM fue formalmente establecida en 2022, mediante reformas a los reglamentos internos de Hacienda y del SAT, así como la emisión del Reglamento Interior de la ANAM en 2021; Entre las atribuciones conferidas a la ANAM se encuentran la administración, control y vigilancia de actividades aduaneras, regulación de la entrada y salida de mercancías, aplicación de regulaciones y restricciones no arancelarias, y la gestión de procedimientos administrativos en la materia; facultades de acuerdo a la sentencia del tribunal colegiado inconstitucionales.